Actualizado 08/03/2006 15:47

Usuarios de Internet advierten de la "complejidad" de llegar al origen de las convocatorias de macrobotellones

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet de España, Miguel Pérez, advirtió hoy de que, aunque es posible investigar sobre el origen de las "convocatorias anónimas" de macrobotellones a través de la red y de teléfonos móviles, resultaría "muy complejo" localizar el "primer eslabón" de la cadena.

En declaraciones a Europa Press, Pérez señaló que existe una directiva europea que obliga a las compañías de telefonía móvil a "guardar durante un tiempo determinado los mensajes de texto" de los usuarios, por lo que podría indagarse ahí el principio de las convocatorias masivas. En cuanto a los correos electrónicos, apuntó que "al igual que se investigan las redes de pornografía infantil, en un momento dado se puede analizar también esto, ya que Internet deja muchos rastros".

El presidente recalcó que las nuevas tecnologías "no son la causa, sino el medio de comunicación de estos botellones, que ya existían antes que el 'e-mail' o el móvil". A su juicio, "este efecto multiplicador no es nada nuevo, ya que venimos observándolo en los últimos tiempos, en concentraciones de este tipo y también en manifestaciones".

Además, consideró que "si se cree que se trata de una conducta delictiva, se podrían investigar siguiendo el rastro de las cadenas de correos y los mensajes de teléfonos, pero el volumen de mensajes puede llegar a desbordar, haciendo muy compleja la investigación". Asimismo, apuntó que "también se puede dar el caso, que las convocatorias se hagan desde otro país, lo que dificultaría más la investigación".

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, pidió ayer a la Fiscalía que investigue el origen de las "supuestas convocatorias anónimas" de macrobotellones con motivo de la llegada de la primavera, ya que alberga "serias dudas" sobre que estos mensajes "salgan, sin más, de los jóvenes, porque tener a 7.000 ó 10.000 estudiantes bebiendo alcohol durante todo el día, es todo un negocio".

Ficod 2008