Actualizado 05/12/2006 18:40

Una veintena de psicólogos y terapeutas de la Universidad Católica tratan casos de adicción a internet y al trabajo

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de psicólogos, psiquiatras, pedagogos y médicos, que integran la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), han iniciado el tratamiento de personas con adicciones a Internet así como al trabajo, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Los expertos de la UCV colaboran, igualmente, con la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia que ha iniciado, a través de su área de Prevención, sus primeras terapias específicamente dirigidas a personas con problemas de adicción a internet, chats, juegos por internet así como a webs pornográficas.

La Clínica Universitaria de Psicología de la UCV, que está abierta "a cualquier persona que necesite ser tratada", ofrece consulta de lunes a viernes, según explicó el psicólogo Francisco Gallego, quien aseguró que "tratamos desde adicciones a sustancias así como al chat, a mensajes cortos de móviles e incluso a las compras y consumo compulsivo y adicciones al sexo o al trabajo, que aumentan cada vez más".

En ocasiones, los casos de adicciones, "que implican un deterioro de la persona y frenan su desarrollo personal", provocan crisis matrimoniales y problemas en la familia por la falta de comunicación, según Gallego. Además, los adictos presentan cambios de conducta, en habilidades sociales, rehúyen las relaciones sociales y ello afecta al desarrollo académico y laboral.

De igual forma, la UCV iniciará el próximo mes de enero un máster oficial en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas. El programa permitirá al alumno "adquirir una formación global en el fenómeno del consumo y dependencia de las drogas así como en el ámbito de la prevención, la educación y rehabilitación de las conductas adictivas", según explicaron.

Entre las materias del máster figurará, además, el desarrollo de un módulo en adicciones sin sustancias, así como las bases psicológicas de la conducta adictiva, el marco jurídico de las drogodependencias y el entorno familiar.

Asimismo, los expertos analizarán la autoestima, la asertividad e influencia social, las alternativas de ocio y tiempo libre y el perfil del educador. El máster se desarrollará en el campus de Valencia Santa Úrsula de la UCV, en la calle Guillem de Castro, 94 de Valencia.