MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa dedicada al desarrollo de páginas web accesibles para personas con discapacidad, Accedalia, denunció hoy que la campaña electoral 'on line' ha sido inaccesible para millones de personas con discapacidad en España, a partir de los resultados de un estudio realizado con los 'sites' de los candidatos de los tres partidos mayoritarios que optan a la Presidencia del Gobierno.
Según comentó la entidad en un comunicado, aún quedan muchos puntos por cumplir para que alguna de las webs de los candidatos sea "realmente accesible", aunque la web de José Luis Rodríguez Zapatero -'www.lamiradapositiva.com'-- es "la mejor valorada".
En cuanto a su accesibilidad para ciegos, presenta "una buena legibilidad", "con un buen contraste entre el contenido y el fondo", aunque también es cierto que la luminosidad "no es la más adecuada", al igual que los matices. Sin embargo, el uso del 'diseño flash' "no permite el acceso a los contenidos que hay en el interior", por lo que un lector de ciego no podrá descifrar estos textos.
LA WEB DE GASPAR LLAMAZARES, LA MÁS INACCESIBLE
En el caso de la página de Mariano Rajoy --'www.pp.es'--, se observa "una accesibilidad mucho menor" en lo que se refiere a la estructura. El 'site' puede resultar "muy usable y atractiva visualmente", pero presenta "graves problemas" para las personas que deban utilizar herramientas para la descripción de los contenidos por medio de la voz, como por ejemplo el tema musical que suena por defecto al inicio de la página, "que entorpece la audición de las herramientas por voz que traducen los contenidos a las personas ciegas".
Por su parte, la web de Izquierda Unida --'www.gasparllamazares.es'-- presenta la mayor inaccesibilidad de las tres webs analizadas, comenzando por el 'pop up' que se abre nada más iniciar la página. Una persona ciega que intente la navegación por esta web encuentra un elevado número de inconvenientes.
COLECTIVO SORDO, EL GRAN OLVIDADO
La situación de las personas sordas, sobre todo las que sufren sordera profunda o prelocutiva, es "mucho más complicada" por la gran carencia existente en las páginas de los candidatos de vídeos en Lengua de Signos (LSE), que faciliten la comprensión al colectivo sordo.
Por último, señalaron que no sólo las webs de los candidatos han constituido un 'hándicap' para las personas sordas, sino también los debates televisados y otro tipo de spots que, a pesar de haber sido subtitulados, "no son lo suficientemente sencillos para que un sordo profundo con una educación común los entienda".