Actualizado 22/03/2008 13:30

Agencia de Evaluación propone más coordinación entre el plan de I+D+i e Ingenio 2010 para reducir la brecha tecnológica

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), propone una mayor coordinación entre el plan nacional de I+D+i 2008-2011 y el programa Ingenio 2010, con el fin de mejorar la gestión de este sistema destinado a reducir la brecha tecnológica con Europa.

Ingenio 2010 incluye una estrategia de investigación, desarrollo e innovación que busca alcanzar la convergencia en materia de la sociedad de información. En un informe recogido por Europa Press, la agencia señala que este programa, lanzado en junio de 2005, ha tenido una escasa articulación con el anterior plan nacional de I+D+i 2004-2007.

AEVAL sugiere que se refuercen las estructuras de Gobierno en el seno de la Administración General del Estado (AGE) con el fin de lograr la implementación del nuevo plan nacional.

Por este motivo, recalca la necesidad de garantizar la continuidad y reforzar la dependencia jerárquica del organismo coordinador del plan nacional en su ámbito operativo, el Comité de Apoyo y Seguimiento (CAS), adscrito a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Asimismo, recomienda contar con la "plena implicación" de los órganos asesores de la CICYT responsables de la coordinación con las Comunidades Autónomas (Consejo General), así como con la participación de la comunidad científica, agentes sociales y administración (Consejo Asesor).

RETENER A LOS "MEJORES"

La agencia considera que también se debería reforzar la "autonomía y autoridad" del Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE), una de las "piezas maestras" de la estrategia, con el fin de facilitar su labor de "centralización".

Además, sugiere que los organismos responsables de la gestión de los "grandes proyectos" financiados por Ingenio 2010 deberán poner "todos los medios" para garantizar su seguimiento y evaluación. En este sentido, recuerda que la futura creación de la Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva debería "jugar un papel importante" al respecto.

AEVAL también considera "útil" iniciar este año la reforma de la Ley de la Ciencia en relación a la necesidad de diseñar una carrera "coherente" para todos los organismos de investigación. De esta manera, serían capaces de atraer y retener a los "mejores" científicos y presentar a los jóvenes una perspectiva de carrera "atractiva".

Por último, señala que el Gobierno debería reforzar los mecanismos de cooperación entre la política de I+D+i y, en particular, su contribución a los objetivos de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Ficod 2008