Actualizado 11/02/2008 15:25

Aumentan sensiblemente las denuncias por contenidos perjudiciales en webs, según la Agencia de Calidad de Internet

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias por contenidos perjudiciales en páginas web ha registrado un aumento "sensible", según constató hoy la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) a través de la Oficina de Defensa del Usuario (eODU).

Estos contenidos se refieren a discriminaciones por igualad de género, apología de la xenofobia, la homofobia, contenidos fascistas, apología de la anorexia o la bulímia y contenidos perjudiciales para los menores de edad.

El presidente de IQUA, Santiago Ramentol, destacó la importancia de la actuación de los usuarios al considerar que éste debe ser "observador y parte activa para conseguir un Internet más seguro y de calidad". "Cuando descubrimos una página maliciosa, no basta con cerrar la ventana del navegador, hay que denunciarlo", animó.

En el marco del Día Europeo por un Internet más Seguro --que se conmemora mañana--, Ramentol explicó que actualmente la red es una herramienta "completamente dinámica, en la que cualquier internauta se puede convertir en proveedor de información y opiniones".

Esto hace que Internet sea una herramienta "beneficiosa para la sociedad", pero a la vez "ha favorecido la proliferación de páginas y contenidos nocivos e ilegales", consideró Ramentol. IQUA recordó la existencia del servicio eODU que tiene un teléfono de atención directa y una página web, en las que los usuarios pueden denunciar las negligencias.

Ficod 2008