Actualizado 03/09/2008 19:30

Banegas defiende el debate sobre las redes y aboga por decisión rápida del regulador, "aunque se equivoque"

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aetic), Jesús Banegas, defendió hoy el debate que se ha creado en torno a la futura regulación de las redes de fibra y abogó porque el regulador "tome una decisión rápida, aunque se equivoque".

"El arbitraje de la regulación debería ser como en el fútbol: que los árbitros se equivoquen, pero que piten rápido", afirmó Banegas en declaraciones a Europa Press en el marco del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y Aetic.

A su entender, el debate creado entre las operadoras, con opiniones dispares acerca de las últimas medidas cautelares anunciadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el pasado mes de julio le parece "interesantísimo", aunque aseguró que prefiere mantenerse al margen de las discusiones.

Las medidas cautelares anunciadas por el regulador en julio establecen que Telefónica debe presentar antes del próximo 16 de septiembre una oferta para que los alternativos puedan utilizar sus canalizaciones, aunque no está obligada a dar acceso a su red de fibra a sus rivales.

A lo largo de la semana, los operadores alternativos y el propio regulador han expresado sus opiniones al respecto. Mientras el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, defendió el desarrollo de infraestructuras que garanticen un nivel de competencia sostenible, Orange y Vodafone expresaron su oposición a las medidas y alertaron de que podrían suponer la vuelta a una situación de monopolio.

Así, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, defendió que la CMT obligue a Telefónica a abrir su red de fibra a sus competidores al entender que la aprobación del planteamiento actual daría lugar a la desaparición de compañías que ofrecen servicios basados en el bucle del abonado y en el acceso indirecto para competir con el incumbente.

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, anunció que la compañía presentará la próxima semana un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional con el objetivo de paralizar dichas medidas cautelares.

Para el presidente de Aetic y de la Comisión del Mercado Interior de 'Business Europe' (patronal homóloga a la CEOE en Europa), la regulación que se apruebe finalmente debe tender a maximizar la inversión, fomentar la innovación y la libre competencia en el mercado, y permitir que las compañías encuentren una rentabilidad de sus inversiones, lo que incentivará inversiones adicionales.

"Lo principal es que el Gobierno favorezca que se maximice la inversión, que se emplee a gente cualificada*", dijo Banegas, quien destacó que el sector de las telecomunicaciones contribuirá a conseguir que España "vaya mejor" en un escenario de crisis económica.

Por otra parte, Banegas destacó que las jornadas celebradas esta semana en Santander han supuesto "una gran oportunidad" para que todos los representantes de la Industria puedan expresarse libremente.