Actualizado 01/04/2008 15:21

Cantabria desplegará 66 nuevos telecentros, que se extienden a asociaciones y residencias de mayores

SANTANDER 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ampliará la red de telecentros con 66 nuevas instalaciones, que además, por primera vez, se ubicarán también en residencias de mayores, asociaciones culturales y fundaciones, además de en Ayuntamientos y Juntas Vecinales.

El consejero de Industria, Javier del Olmo, y el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, presentaron hoy en rueda de prensa el Plan de Despliegue de Telecentros, que contempla la ampliación de los 121 telecentros actuales, repartidos en 81 municipios, a la cantidad de 187.

En esta convocatoria, se extendió la posibilidad de presentar solicitudes a colectivos al margen de los habituales Ayuntamientos y Juntas Vecinales, como residencias de la tercera edad, albergues juveniles, asociaciones culturales y deportivas, fundaciones, centros de acogida a mujeres maltratadas o a personas que trabajen con grupos de riesgo de exclusión digital.

"Con el nuevo plan, rompemos la referencia de la administración local para situarnos en una referencia más amplia", valoró Del Olmo, quien consideró que se da así "un paso más" en la "expansión" de los telecentros, que hasta ahora se instalaban en las administraciones locales que mostraban "cierta sensibilidad" a las nuevas tecnologías.

En total, se han tramitado 75 solicitudes, de las que una tercera parte se han correspondido con la nueva modalidad de solicitantes. Así, tendrán telecentros tres asociaciones deportivas y culturales, tres residencias de mayores, tres asociaciones de vecinos, dos fundaciones, además de 24 ayuntamientos, 26 juntas vecinales y tres concejos abiertos, entre otros conceptos.

Del Olmo señaló que, además, el plan incluye tres líneas de actuación, que son el Plan de Dinamización --en el que se ofrecen cursos de formación que se desarrollan en los telecentros--, el Plan de Incentivos, para estimular la participación de los agentes dinamizadores, y, finalmente, el Telecentro Móvil, un vehículo dotado con el mismo equipamiento tecnológico que los telecentros y que recorre distintos puntos de la geografía cántabra.

El consejero de Industria expuso que el objetivo del plan es "reducir hasta su práctica eliminación la brecha digital en Cantabria" y las diferencias en el acceso a la Sociedad de la Información entre las poblaciones rural y urbana.

Para Del Olmo, los telecentros --en los que facilita el acceso a Internet y recursos formativos en los municipios--, tienen un "componente esencial de vertebración territorial y económica, como medida de acercamiento de las nuevas tecnologías en los lugares más recónditos de Cantabria".

Contenido patrocinado