Científicos chinos demuestran cómo conseguir que personas envueltas con materiales invisibles vean

Actualizado 03/09/2008 21:46:20 CET

WASHINGTON, 3 Sep. (OTR/PRESS) -

Después de presentarse recientemente un nuevo metamaterial, encargado por el Pentagono, que logra hacer a los objetos invisibles gracias a sus propiedades para la desviación de la luz, un grupo de científicos chinos observó un pequeño defecto del invento. En concreto, trajes para personas o ingenios envueltos con este material, y por tanto 'invisibles', no permitían a sus usuarios ver lo que ocurría en el exterior. En respuesta han creado un nuevo material que sí permite ser 'invisible' y observar a un tiempo lo que pasa en el exterior.

Cuando salió a la luz un nuevo material que, precisamente, hacía invisibles a los objetos, un grupo de científicos de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Hong Kong University of Sciences and Technology se pusieron manos a la obra para solventar un pequeño defecto del que se percataron. Y es que los objetos 'invisibles' se convertían en tal cosa mediante la desviación de la luz, por lo que quedaban totalmente aislados de la misma, y por tanto, impedía que esta saliera de su interior. Es decir, las personas envueltas en el metamaterial no podrían ver absolutamente nada.

Por ello, comenzaron una investigación, plasmada en el último número de la revista 'Optic Express', en la que consiguieron otro material que al tiempo que permitía ser 'invisible' a los demás, conseguía que el resto fuera visible para dicho objeto. O más bien, para las personas que estarían dentro, pues el 'meta' se inventó especialmente para usos militares como 'esconder' tanques.

La explicación técnica para ello es que, mientras el 'meta' desvía la luz rodeando el objeto, el nuevo material hace rebotar la luz y lo convierte en visible, con lo que "se podría ver el exterior" del objeto, según explicó el líder de la investigación, Huanyang Chen, de la Shanghai Jiao Tong University de China.

Así, el nuevo material que permitía hacer 'invisibles' a los objetos adquiere ahora una nueva dimensión al haber dado un paso adelante la investigación al respecto, pues, como en las películas, una persona 'invisible' podría recorrer las calles y observar a la gente sin que nadie se percatara de su presencia. No obstante, este hipotético uso del invento sería más bien inviable, pues se dedicaría principalmente al campo militar.

INVISIBILIDAD LIMITADA

Al haber sido el invento pionero en el campo de la invisibilidad, según los científicos chinos que han llevado a cabo esta investigación se percataron de otro defecto del material. Al parecer, esta invisibilidad tan sólo era posible en una banda de ondas muy estrecha por lo que quedaba muy limitada.

Sin embargo, este detalle aún no se ha podido solucionar, puesto que, según explicó Chen, no se ha conseguido un objeto que pueda ser invisible en una amplia banda de longitudes de ondas, a las que nuestros ojos están adaptados a ver. Eso sería un "reto", añadió en un comunicado recogido por otr/press.