Actualizado 10/12/2008 21:26 CET

France Télécom pide a España más apoyo a la competencia y más ancho de banda móvil

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de France Télécom-Orange, Didier Lombard, realizó hoy en Barcelona una conferencia en defensa de la libre competencia en la que aprovechó para pedir a España una mayor implicación para favorecer la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. También reclamó más ancho de banda móvil.

Tildó el contexto actual de "momento crítico en el desarrollo de la regulación española". "Lo que se decida en los próximos meses influirá decisivamente en las decisiones de inversión de los próximos años por parte de todos los operadores del mercado. Confío en que la CMT tome la decisión más adecuada para favorecer el equilibrio del mercado y la inversión" remachó.

Lombard hizo estas declaraciones en el marco de las jornadas del X aniversario de la liberalización de las telecomunicaciones en España, que se celebraron ayer y hoy en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, y que fueron organizadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El máximo representante de la multinacional francesa aseveró: "Mi fuerte convicción sobre la competencia es un discurso que no sólo hago en España. Me sorprende leer a veces que pedimos en España lo que negamos a nuestros competidores en Francia. Estaríamos muy satisfechos si consiguiésemos en España las mismas condiciones que nuestros competidores en Francia".

Puso ejemplos como que en Francia France Télécom ha llegado a un acuerdo con un competidor para compartir la red de cable, y que allí "lleva menos de tres días instalar una línea fija", mientras que en España un operador que deba utilizar la red del operador dominante --Telefónica-- tarda "por lo menos tres semanas", lo que consideró que "puede ser un obstáculo para la competencia".

"Por desgracia, Orange y otros operadores alternativos se enfrentan todavía a lo que se pueden llamar difíciles condiciones regulatorias en España", lamentó, pese a que también expuso que la regulación española de banda ancha es "una de las mejores de Europa".

Entre los aspectos a mejorar en este sentido aprovechó para pedir más ancho de banda para telefonía móvil en España. Argumentó que las limitaciones de capacidad en este campo hacen que Orange deba ofrecer precios más elevados que en otros lugares.

Ficod 2008