Actualizado 12/04/2008 16:12

Gobierno.- Garmendia defende transferencia tecnológica entre academia y empresa y aumentar la financiación privada

Rechaza imponer cuotas de género en los consejos de administración, pero apoya la incentivación de la paridad en las empresas

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, apuesta por fomentar la transferencia tecnológica entre academia y empresa e incrementar la financiación privada en biotecnología, según afirma en una entrevista concedida a la escuela de negocios Aliter y publicada en su anuario el pasado mes de marzo, que recoge Europa Press.

Además, la hasta ahora presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), se muestra contraria a la imposición de cuotas de género en los Consejos de Administración, pero apoya la incentivación de la paridad en las empresas.

"Hay aspectos en los que aún tenemos que mejorar de manera significativa -señala en relación al sector de la biotecnología en España--. Se ha de trabajar en el impulso de de la transferencia tecnológica entre la academia y la empresa, la colaboración entre el sector biotecnológico y los sectores tradiocionales, así como la financiación privada especializada en la biotecnología".

Respecto a éste último aspecto, señaló que, a pesar de que España está mejor que hace unos años, "sigue haciendo falta financiación privada que apueste por las iniciativas empresariales". Por ello, apuesta por trabajar para que en el futuro cercano las empresas del sector tengan mayor acceso a inversores, principalmente en las segundas rondas de financiación.

Esta licenciada y doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por el IESE y fundadora de la empresa Genetrix, señala también los aspectos más positivos del sector en el país: "el elevado nivel de nuestra cinecia, un adecuado marco de infraestructuras científico-biotecnológicas existentes, una destacada presencia del sector en la agenda de nuestros dirigentes y una cada vez más constrastada experiencia empresarial".

CONSOLIDACIÓN DE LAS EMPRESAS

Además, considera "importantísimo" para la consolidación del sector que las empresas biotecnológicas cuenten con profesionales con amplio conocimiento de todos los aspectos del negocio. Como representante de ASEBIO hasta hace poco, apostaba por seguir cooperando con los sectores públicos para intensificar las medidas de apoyo al sector, con el objeto no sólo de la aparición de nuevas empresas, sino de la consolidación de aquellas que ya han cumplido con su fase inicial y son referencia en España.

"La consolidación del sector es clave en este momento, y para elloes necesario el desarrollo de distintas medidas legales, fiscales y normativas que permitan generar un marco favorable y estable para la biotecnología", asegura Garmendia, que también ha sido miembro de la junta directiva de la CEOE.

Por otro lado, preguntada por la razón por la que en el sector de la biotecnología hay una cuota de altas ejecutivas del 10 por ciento, el doble de la media nacional, se muestra a favor de incentivar cualquier política de paridad en las empresas, pero no de obligar. "Por ejemplo, no comparto el tema de las cuotas en los consejos de administración", asegura.

A su juicio, los consejeros representan el capital de la compañía y "éste no tiene sexo, es de quien lo pone". "Si se obliga a que haya mujeres, éstas tienen además que justificar que no están allí sólo porque lo son -añade--. En sectores nuevos, como la biotecnología la paridad llega de forma natural".

En este sentido, relata cómo en la empresa de la que fue fundadora, Genetrix, hay mayoría de mujeres en todos los ámbitos, sin incentivos de por medio. "Es lo que somos, y además es lo que viene", subraya. Donde, en su opinión, hay que romper el techo de cristal, sobre todo en la franja de 40 a 60 años, es en sectores más maduros y tradicionales.

También cree necesario ver cómo se gestionan las obligaciones de la paternidad. "Las empresas tienen que entender que las trabajadoras tienen hijos, pero también que éstos tienen un padre", asegura. Asimismo, asegura que hay "muchos ejemplos" de mujeres organizadas con buena proyección profesional y buen equilibrio familiar.

Así, de su experiencia personal destaca que ha sido "clave" involucrar a su familia en su proyecto profesional y "tener claras" sus prioridades. La nueva ministra de Innovación y Tecnología cree que "no es bueno establecer barreras. "Mis hijos viven con emoción los logros y ven que otras madres que trabajan en la compañía lo compaginan igual que yo. Siempre he creído que si trabajas duro y en la dirección acertada, tienes más posibilidades de poder elegir y la libertad es una de las bases de la felicidad", concluye.

Ficod 2008