Actualizado 11/12/2008 12:56 CET

Industria pone en marcha el registro de derechos de uso del espectro radioeléctrico

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en funcionamiento el registro de derechos de uso del espectro radioeléctrico, aprobado el pasado mes de mayo en el Congreso de Ministros, cuyo fin es mejorar la transparencia de los procesos de otorgamiento de derechos en este ámbito, informó hoy Industria en una nota.

Este registro proporciona información sobre los titulares, las características de los derechos de uso del espectro radioeléctrico y sobre si estos derechos son susceptibles de mercado secundario, un mercado que se origina con la posibilidad de comercializar el espectro radioeléctrico y convertirlo en un derecho negociable entre los operadores de telecomunicaciones.

Además, en la información se especifican las características técnicas, dando cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea en estas materias. Para acceder al registro o recibir más información acerca del mismo, Industria ha habilitado un página de Internet, 'http://oficinavirtual.mityc.es/SETSI_RegConcesiones/', y una dirección de correo electrónico 'espectroradioelectrico@mityc.es'.

El Ministerio añadió que el reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico constituye la norma básica para el desarrollo y aplicación de criterios innovadores en materia de planificación, gestión de redes y de servicios de comunicaciones inalámbricas. Asimismo, este reglamento incorpora de forma anticipada planteamientos y tendencias incluidas en la propuesta del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas, que se está debatiendo en estos momentos en la Unión Europea.

Ficod 2008