Actualizado 03/03/2008 21:03

El mercado publicitario español prevé invertir más de 8.000 millones de euros en 2008

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado publicitario español invertirá más de 8.000 millones de euros en medios convencionales durante este año, lo que supondrá un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al año anterior, según un estudio de la compañía Zenith Media.

Este informe señala que el sector de la publicidad atraviesa un periodo de "ralentización" y retrasaría una "posible" crisis hasta el año 2009. La cifra prevista por varios medios de comunicación se aproxima a los 8.050 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento del 5,2 por ciento será casi dos puntos menor que el obtenido el año pasado, cuando se alcanzó un 7 por ciento.

El estudio destaca que la inversión publicitaria crecerá en mayor o menor medida en todos los medios. En este sentido, señala que Internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos serán los que registren inversiones superiores al crecimiento del conjunto del mercado

Asimismo, la televisión generalista también crecerá con "mucha fuerza", pese a los "malos augurios". El informe advierte de que existe una "sensación" de aprovechar los últimos años anteriores al apagón analógico, que tendrá lugar en abril de 2010.

MÓVILES Y TDT

Respecto a la publicidad en nuevas tecnologías, afirma que las expectativas en el sector de los móviles no cumplen las previsiones. Así, los panelistas las reducen hasta los 14 millones de euros, algo menos que la anterior previsión (15,9 millones en diciembre).

Por su parte, este estudio indica que el ritmo de implantación de la TDT se ha acelerado, aunque sin el ritmo "adecuado" para llegar a tiempo a la fecha prevista para el apagón analógico.

Sin embargo, destaca que ya se advierten por parte de algunas cadenas cambios para ofrecer programaciones "atractivas" que les permitan captar audiencia comercializable en el mercado publicitario. Así, prevé que los canales específicos de TDT captarán un total de 26 millones de euros este año, una cifra que todavía está lejos del 1 por ciento de inversión en televisión generalista

Ficod 2008