Actualizado 24/04/2009 19:29

Los operadores vinculan la solución de las descargas a "una oferta atractiva de contenidos legales" en la Red

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los operadores de telecomunicaciones consideran que la solución al problema de las descargas ilegales desde Internet pasa necesariamente porque la Red ofrezca a los usuarios "una oferta de contenidos atractiva y de calidad", que respete los derechos de los autores y que se comercialice a precios competitivos.

Fuentes de los operadores consultados por Europa Press coincidieron en que las sanciones económicas o el corte de las líneas de banda ancha de los usuarios que se descarguen contenidos ilegalmente no resolverá el conflicto, mientras que los creadores de contenidos siempre han defendido este tipo de actuaciones.

"El mercado legal de contenidos digitales en España está aún por desarrollar, y lograr un marco de colaboración entre los creadores de contenidos y los operadores de telecomunicaciones, que son quienes acercan estos contenidos al usuario, es algo indispensable", explicaron fuentes del sector.

Además, las compañías de telecomunicaciones lamentan que, por parte de algunos sectores, se está tratando de "criminalizar a las redes y a sus usuarios", en vez de entender la evolución de Internet como una oportunidad para el mundo de los contenidos y como un escenario propicio para la creación de nuevos negocios.

Los operadores creen también que la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre el respeto a la propiedad intelectual ayudarían a disuadir a algunos usuarios del consumo de contenidos en la Red protegidos por derechos de propiedad intelectual.

En los últimos meses, según informes de diversas compañías, las descargas legales de contenidos desde Internet ya están creciendo más que las ilegales, a pesar de que la coyuntura económica ha empeorado.

Ficod 2008