Actualizado 30/01/2008 15:34

El Principado centra la nueva estrategia 'e-asturias 2012' en garantizar el acceso a las TIC de pymes y hogares

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias impulsará en su estrategia 'e-asturias 2012' el refuerzo de la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especialmente entre las pymes de la comunidad. El desarrollo de infraestructuras, así como el acceso a Internet en los hogares y para los trabajadores, serán también claves en la nueva fase del proyecto.

Así lo indicó hoy la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, durante la clausura de la jornada de cierre y balance de la estrategia finalizada 'e-asturias 2007' celebrada en Oviedo. Migoya reseñó que esta nueva estrategia buscará tanto aumentar los servicios como mejorar la calidad de los mismos.

La consejera destacó en declaraciones a los medios de comunicación la "colaboración" entre las empresas, la Administración y el conjunto de la sociedad para llevar a cabo el desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias.

Migoya aseguró que la estrategia ya concluida "ha cumplido sus objetivos" y ha permitido que Asturias "avance" en el desarrollo de las TIC en muchos ámbitos. "Los resultados han sido buenos, existen más herramientas en los domicilios para poder conectarse, las empresas se han involucrado de manera decidida para aplicar en su negocio estas herramientas útiles y de futuro, y ahora existe el reto de poner en marcha un nuevo plan", indicó la consejera.

En este sentido, aseguró que los objetivos de la nueva estrategia serán "más ambiciosos" para que Asturias siga avanzando y creciendo "incluso por encima de los ritmos de crecimiento de la media del país", así como para que algunas de las líneas de actuación iniciadas "se mejoren y perfeccionen".

Entre los principales ejes de actuación que se llevarán a cabo destaca el propósito de que en 2012 "toda Asturias, independientemente del lugar de residencia de las personas, pueda conectarse a Internet de alta velocidad". "Permitirá hacer una región económicamente puntera que además esté en los mejores estándares europeos en el uso de las TIC, pero sobre todo, que genere igualdad entre los ciudadanos", afirmó.

Algunos de los colectivos a los que se seguirán dedicando programas concretos, son aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, como personas con dispacacidad, mayores, inmigrantes y mujeres.

Las pymes y su uso de las TIC para mejorar su competitividad, tendrán un espacio destacado en la nueva estrategia. Según apuntó Migoya, se fomentarán intervenciones sectoriales, que den soluciones concretas a sectores concretos. También se emprenderán acciones específicas para extender el uso de la factura electrónica y la firma digital entre las empresas de la región y se continuarán ejecutando actuaciones que fomenten el comercio electrónico.

La mejora de los servicios 'on line' prestados por la Administración autonómica --que dispone de 800 trámites telemáticos- y el desarrollo de infraestructuras para garantizar la cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT), telefonía móvil, y conexión a Internet de banda ancha para todo el territorio asturiano serán otros de los objetivos destacados de la nueva estrategia que se pone en marcha desde este año 2008.

"Hemos comprobado que esta fórmula participativa y dinámica de e-Asturias 2007 funciona, con lo que seguiremos aplicándola en adelante para potenciar y desarrollar las nuevas actuaciones, orientadas hacia la convergencia efectiva de Asturias en la Sociedad del Conocimiento, en línea con los objetivos del plan nacional Avanza y del europeo e-Europe", señaló Migoya.

La Consejera finalizó afirmando que con la puesta en marcha de esta estrategia se "seguirá mejorando la calidad de vida presente y garantizando la futura" comprometiendo que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para que Asturias siga conectada".

Ficod 2008