Actualizado 12/05/2008 16:13

Los usuarios de Cercanías Madrid podrán conocer incidencias, horarios y ubicación de trenes por SMS, bluetooth e Internet

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha puesto en marcha hoy el proyecto 'Renfe Informa', un servicio integral de información al usuario a través de mensajes SMS e Internet, y más adelante a través de balizas bluetooth, con el que pretende potenciar y mejorar la capacidad y tipo de comunicación que los usuarios reciben de cualquier incidencia en la red de Cercanías de Madrid.

El proyecto es un sistema de información y atención al cliente que refuerza los canales existentes y potencia la capacidad de contactar con el usuario aprovechando las últimas tecnologías. A los sistemas actuales de información en el entorno ferroviario --estaciones y trenes, megafonía, pantallas, personal de atención-- se añaden ahora varios canales que permiten proporcional información al viajero antes incluso de acceder a las estaciones.

'Renfe Informa' se desplegará en dos fases. Una ya activada desde hoy una posterior sobre acciones y sistemas pioneros puestos en marcha por primera vez por una compañía ferroviaria, informó la compañía.

TELÉFONO 900 Y SMS "A LA MEDIDA"

En la primera fase, que se activa hoy, los usuarios tienen a su disposición un servicio telefónico que informa al momento si la línea que interesa presta servicio con total normalidad o si tiene alguna incidencia. Con pulsar en el teclado del teléfono el número correspondiente a cada línea --la tecla 1 para la línea C-1 y hasta la tecla 10 para la C-10-- el teléfono informará de la situación de la línea: normalidad absoluta, existencia de incidencia o retrasos, cortes, plan alternativo en caso de incidencia importante, entre otros servicios.

Esta información también está disponible vía SMS mediante un sistema de pregunta-respuesta puntual. Por ejemplo, el usuario envía un SMS al 7307 con el texto C5 si quiere saber el estado de dicha línea, y al instante recibe una respuesta vía mensaje corto con su estado. Otra vía sería una suscripción gratuita a un servicio de alertas personalizable.

El servicio de alertas permite suscribir hasta tres alertas distintas para tres líneas en dos franjas horarias definidas por el usuario. En la web www.renfe.com/cercanias/madrid/renfealertas deberán completar un sencillo formulario donde incidirá las líneas sobre las que quiere recibir información en caso de incidencias hasta tres, las franjas horarias de uso de estas líneas hasta dos franjas, y los día de la semana para los que solicita el aviso.

Para acceder al formulario es preciso enviar un único SMS con la palabra 'CLAVE' al número 7307. El solicitante recibirá al momento un código que introducirá junto con el número de teléfono donde desea recibir la información en el formulario de la página web. Asimismo, el teléfono gratuito 900 200 212 avisará de cualquier incidencia línea a línea.

POTENCIAR LOS CANALES ACTUALES

El director del Área de Cercanías y Media Distancia de Renfe afirmó hoy que la compañía reforzará y renovará los actuales canales de información de servicio en máquinas autoventa, teleindicadores o pantallas de trenes. Además, el proyecto 'Renfe Informa' se sustenta también en un refuerzo de los canales de información interna de la empresa con los empleados.

Así, los trabajadores con responsabilidad de información al público recibirán alertas internas vías SMS, contarán con páginas WAP de incidencias para consultar en ruta y una página web interna para consultas. Además, los puestos de venta e información de las estaciones contarán con un servicio de comunicación directa a los pupitres de venta en ventanilla.

En una segunda fase a medio plazo, Renfe pondrá en marcha nuevas medidas y plataformas que reforzarán la capacidad de informar a los viajeros en tiempo real y a distancia de cualquier incidencia. Se trata de balizas bluetooth en estaciones para enviar al momento información personalizada al usuario vía inalámbrica con la localización y tiempo de llegada de cada tren

Además, Pérez anunció la puesta en marcha de un sistema de megafonía que pretende reforzar la acústica y el haz sonoro en cada reciento, así como paneles de gran formato en vestíbulos y otros paneles portátiles que se colocarán donde sea necesario para realizar refuerzos puntuales y puntos remotos interactivos de información en universidades, ferias y congresos, entre otros lugares.