Actualizado 23/01/2009 21:27

Cuanto más tiempo se dedica a videojuegos, peores relaciones sociales se tienen, dice un estudio

MADRID, (OTR/PRESS)

Los estudios no parecen ponerse de acuerdo. Mientras que algunos aseguran que los juegos, gracias a sus modos "multijugador", contribuyen a mejorar la sociabilidad, otros proclaman que este ocio juega en contra de las relaciones. Un nuevo trabajo se sitúa en esta segunda opinión, al afirmar que cuanto más se juega, peores son las relaciones con la familia y amigos. El autor del estudio, no obstante, cree que esto es una tendencia que caerá con la llegada de los juegos sociales pensados para jugar en compañía.

Los investigadores de la Birgham Young University Alex Jensen y Laura Walker quisieron averiguar más sobre las conductas sociales de aquellos jugadores que dedican mucho tiempo a videojuegos y sus conclusiones se publicaron hoy en la Journal of Youth and Adolescence. Su estudio consistió en la observación de 813 jóvenes que utilizan habitualmente videojuegos y concretaron que a medida que avanzaba el tiempo invertido en videojuegos, más disminuía la calidad de la relación con amigos y parientes.

"Seguramente sea que los jóvenes adultos dejan de prestar atención a aspectos sociales importantes para jugar a videojuegos, o que la también que la gente que no lleva bien las relaciones busca otras formas de pasar su tiempo", opinó Walker. "Mi sensación es que hay algo de ambas razones y se crea un círculo".

JUEGOS MÁS SOCIALES

Los participantes, siempre estudiantes, informaron de cuánto usan videojuegos. También respondieron una serie de preguntas que medían la calidad de sus relaciones, incluyendo cuánto tiempo, confianza, aguante y afecto comparten con amigos y parientes.

No obstante, no se trata de que los videojuegos como tal sean "antisociales". "La calidad de las relaciones es una del conjunto de cosas que hemos visto que están relacionadas con los videojuegos", aseguró Walker. En este sentido, Jensen anotó que han percibido una esperanza para futuros sociales, que exoneraría a los videojuegos diseñados para muchos jugadores, independientemente de su experiencia en la industria.

Por otro lado, Walker denunció que no han encontrado ni una sola consecuencia positiva sobre el uso de videojuegos, sino que todos les han resultado negativos. Según ella, cuanto más juegan con videojuegos, los usuarios se ven envueltos en "conductas de riesgo", como beber o consumo de drogas. Los jóvenes adultos que utilizan juegos a diario fuman el doble que los jugadores ocasionales y tres veces más que los que no han jugado nunca.