Agencias de viajes alertan de que la propuesta de la IATA sobre la NDC impacta en el consumidor

Junta Anual de la  Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA)
CEAV
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 14:48

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera que la propuesta de Resolución presentada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la creación de la "Nueva Capacidad de Distribución" (NDC) "reduciría la competencia entre las compañías aéreas y tendría un impacto negativo en el consumidor".

Además, considera que esta "resolución es especialmente discriminatoria contra los canales de venta y distribución independientes".

La Confederación muestra así su apoyo a la Declaración presentada por el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR). Dicha declaración manifiesta disconformidad con los posicionamientos de diferentes compañías aéreas de América Latina "que pretenden limitar la competencia"

Este apoyo se manifestó durante la celebración los días 9 y 10 de mayo en la Junta Anual de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA), de la que CEAV es miembro, en Kuala Lumpur, Malasia.

Una de las aportaciones que centró la Junta Anual fue la Declaración de FOLATUR donde se denunciaba la influencia de IATA y su rol coordinador en referencia a diversos temas fundamentales en la industria, como el NDC.

Además, mostró su preocupación cómo se están desarrollando diversos programas y actividades que obstaculizan la viabilidad de las agencias de viajes y operadores turísticos.

DECLARACIÓN DE FOLATUR.

La Declaración de FOLATUR, dada a conocer el pasado 11 abril en Asunción, destacó la necesidad de mantener un escenario competitivo del negocio del transporte aéreo y manifestó su oposición a la propuesta presentada por la IATA.

FOLATUR considera que "es hora de que todas las autoridades antimonopolio pertinentes intervengan en este mercado para hacerlo efectivamente más competitivo, eliminando las barreras artificiales y permitiendo desafíos competitivos".

En su opinión "este escenario discriminatorio se ve agravado por la acción de algunas líneas aéreas miembros de IATA, que unilateralmente bajan las comisiones que pagan a las agencias de viajes", desconociendo las obligaciones contractuales que les vienen impuestas.

Leer más acerca de: