Agencias de viajes catalanas piden al Gobierno regular el derecho de huelga en el sector aéreo

Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durant
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 14:24

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha pedido al Gobierno una regulación del derecho de huelga en determinados servicios estratégicos como el sector aéreo para asegurar la protección del derecho de transporte y desplazamiento de pasajeros.

Según ha informado la asociación este jueves en un comunicado, representantes de Acave han trasladado su petición a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en una reunión en la que manifestaron las demandas de las agencias de viajes.

Acave ha argumentado que, si bien los pasajeros tienen la posibilidad de ser compensados en casos como el de la huelga de Ryanair, existen otros supuestos en los que no pueden reclamar una compensación a la compañía aérea por tratarse de circunstancias extraordinarias para la propia compañía.

Se trata de las huelgas del personal de entidades oficiales como Aena o las que realizan los controladores aéreos, y para estos casos, la asociación también pide un cambio normativo urgente para que el Estado asuma la obligación de compensar a los afectados.

El presidente de Acave, Martí Sarrate, ha lamentado que las huelgas en momentos clave de temporada alta "se están convirtiendo en una constante estos últimos años, lo que causa un perjuicio a los pasajeros pero también a las agencias de viajes", que normalmente son las encargadas de responder ante sus clientes, buscar alternativas para que no pierdan días de vacaciones y gestionar sus reclamaciones frente a las compañías aéreas.

VANDALISMO

Acave también ha lamentado los casos puntuales de vandalismo contra empresas turísticas, que asegura que están perjudicando la imagen del sector.

Desde la patronal se reclama "contundencia en la respuesta gubernamental" ante estos fenómenos y también la activación urgente de una campaña de concienciación social sobre la importancia del turismo y de su impacto en la creación de un tejido económico que contribuyó a paliar los años más duros de la crisis económica.

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