Amadeus firma un préstamo 'club deal' con 12 bancos por 500 millones

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:57


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amadeus IT Holding ha suscrito hoy un préstamo estructurado por importe de 500 millones de euros bajo la modalidad 'club deal' integrado por doce bancos, informó hoy el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe del préstamo se utilizará para la financiación parcial de la adquisición de Navitaire a Accenture, con vencimiento el 3 de julio de 2020, y dos amortizaciones de 250 millones de euros cada uno en el año 2019 y 2020.

Se trata de la mayor adquisición de la historia de Amadeus, por 830 millones de dólares (unos 750 millones de euros), en una operación que prevé cerrar en el cuarto trimestre del año y que se financiará al 100% con deuda. El impacto no será significativo y no se reflejará en sus resultados hasta 2016.

La compra del 100% de Navitaire aportará a Amadeus unos ingresos de unos 200 millones de dólares (180,2 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 60 millones de dólares (54 millones de euros) al proveedor tecnológico.

El consejero delegado de Amadeus Group, Luis Maroto, calificó la operación de "estratégica", ya que supone "un salto" para posicionar a la firma tecnológica de forma "más agresiva" en el segmento de las compañías de bajo coste, y permite acelerar su proceso de diversificación. Además, es un complemento para su presencia en Asia y Latinoamérica, además de EE.UU.

SALTO PARA POSICIONARSE EN EL SEGMENTO 'LOW COST'.

Tras la compra de Navitarire, el Ebitda proforma combinado se sitúa en 1.472 millones de euros y la deuda se eleva a 2.169 millones de euros, con una ratio de deuda neta/Ebitda de 1,5 veces en el rango alto de los parámetros definidos por la compañía.

Navitaire es una compañía similar que ofrece soluciones tecnológicas y de negocios a las aerolíneas, principalmente de bajo coste e híbridas, y que cuenta con una cartera de 500 operadores, entre los que figuran Ryanair, Vueling, Germanwings, Jet, Volotea, AirAsia y GOL, entre otras muchas, con casi 500 millones de pasajeros.

Los clientes de Navitaire generan más de 4.000 millones de dólares (3.604 millones de euros) en ingresos por servicios complementarios anualmente, con un aumento del 18% anual en las transacciones de ventas en 'ancillaries'.

Paralelamente a dicha adquisición, Accenture será designado 'socio estratégico' del proveedor y ambas empresas forjarán una alianza para ayudar a las aerolíneas en el proceso de transformación digital del sector.

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