Amadeus prevé crecer al menos un 10% en soluciones hoteleras con la compra de TravelClick

Luis Maroto, CEO de Amadeus
AMADEUS - Archivo
Actualizado: lunes, 13 agosto 2018 13:57


El mercado celebra la operación y los títulos de Amadeus repuntan más de un 1,4% en Bolsa

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amadeus IT Group espera que con la compra de TravelClick su rama de servicios tecnológicos para el sector de la hospitalidad incremente su beneficio bruto de explotación (Ebitda) anualmente en el tramo bajo de los dos dígitos (en el rango de entre un 10% y un 30%), siguiendo el desempeño registrado por la firma estadounidense.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha explicado que la compañía llevaba "persiguiendo" la compra de la estadounidense desde hace cinco años, y ha calificado la operación como "una gran oportunidad" para ampliar su portfolio de servicios.

El proveedor tecnológico de servicios turísticos anunció el viernes la compra del 100% de la firma estadounidense, TravelClick, con sede en Nueva York, a través de su filial estadounidense indirectamente participada Amadeus Americas, para crear un crear un proveedor líder en tecnología IT para hoteles. El mercado ha acogida la operación de manera positiva con alzas del 1,4% en los títulos de Amadeus (73,63 euros por acción).

La directora financiera de la compañía, Ana de Pro, ha explicado que ese es el tramo en el que ha estado creciendo TravelClick en su trayectoria en solitario en los últimos tres años, por lo que esperan que tras la integración en Amadeus siga siendo así. De hecho, confía en que Amadeus Hospitality, con la integración de TravelClick, continúe dando soporte al crecimiento de doble dígito registrado en su unidad de nuevos negocios.

Asimismo, De Pro ha indicado que esta compra tampoco cambiará su porcentaje de ingresos dedicados a la inversión de capital, que este año seguirá en la horquilla del 12% al 15%, como en años anteriores.

La combinación Amadeus-TravelClick sumará 5.059 millones de euros en ingresos y un Ebitda de 2.016 millones de euros. Amadeus espera que esta operación no influya en los costes de este ejercicio y estima cerrar el año con un nivel de apalancamiento de entre 1 y 1,5 veces.

La compañía espera tener cerrada la operación, sujeta a las habituales aprobaciones regulatorias, en el cuatro trimestre de 2018. Para financiarla, ha suscrito un préstamo de 1.000 millones de euros con vencimiento a doce meses más una extensión opcional de seis, al objeto de refinanciarlo a corto plazo en el mercado de bonos.

DARÁ SERVICIO A 53.000 CLIENTES.

Con esta operación, dará servicio a 53.000 clientes del sector hotelero desde su incursión en este segmento en 2013. Como parte de la adquisición aproximadamente 1.100 empleados de TravelClick se unirán a Amadeus.

El vicepresidente de Amadeus, Francisco Pérez-Lozao, ha aclarado que hasta un 40% de los ingresos de TravelClick provienen de sus sistemas de reservas y de gestión de huéspedes.

La compañía estadounidense facilita soluciones innovadoras en la nube, incluyendo un sistema de reservas (CRS) para hoteles independientes de tamaño medio y una solución para la gestión de huéspedes (GMS), así como soluciones para 'business inteligence' y media.

Pérez-Lozao ha asegurado que estos sistemas encajarán en el nuevo portfolio de la compañía sin generar solapamientos, pues TravelClick funciona con una sola marca, y ha indicado que su objetivo a corto plazo será el 'cross-selling' entre la nueva adquisición y sus otras plataformas.

MERCADO POTENCIAL DE 7.100 MILLONES.

Amadeus estima que el mercado potencial de su negocio tecnológico para proveer a la industria hotelera podría alcanzar un potencial de 7.100 millones de euros en los próximos años, desde los 6.000 millones de euros estimados anteriormente, convirtiéndose en el segundo negocio en importancia para la compañía tras el de soluciones tecnológicas para las aerolíneas, principal negocio del grupo. De hecho, completará la implantación de su sistema de reservas hoteleras en IHG en 2019, desde que en 2014 comenzó a colaborar con la cadena.

La operación se enmarca en los planes de Amadeus para ser referente tecnológico en toda la cadena de valor de la industria del viaje. La firma tecnológica tomó hace años la decisión estratégica de replicar el modelo de negocio que ha tenido éxito en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo a otros sectores de la industria del viaje como los aeropuertos, los ferrocarriles o los medios de pago, y creó una unidad de nuevos negocios.

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