El Ayuntamiento de Valencia adjudica a Halcón Viajes la gestión de los viajes oficiales

Agencoa De Viajes Halcon
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 14:32

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado, por primera vez en su historia, la gestión de compra de billetes de transporte y reserva de estancias para los desplazamientos de los miembros de los órganos de gobierno y el personal eventual municipal mediante concurso público de libre concurrencia. La empresa adjudicataria ha resultado Halcón Viajes, en una convocatoria que ha contado con la participación de siete firmas especializadas.

Según ha destacado el consistorio en un comunicado, además de la aplicación de los principios de "igualdad y transparencia", esta iniciativa supone un "significativo" ahorro económico para las cuentas de la corporación, dado que se mejoran "notablemente" las condiciones de la prestación del servicio sobre las que se habían dado hasta ahora.

Por ejemplo, en la compra de los billetes de tren, el Ayuntamiento pagaba hasta ahora una comisión de 10 euros a la empresa elegida para realizar la gestión (más el IVA), mientras que a partir de ahora se elimina dicha comisión. Así mismo ocurre con el transporte aéreo transcontinental, cuya comisión era de 35 euros, y que pasa también a 0 euros.

En el caso del transporte aéreo dentro del territorio estatal, la comisión de 15 euros por gestión se reduce a siete euros, y el único caso en el que se incrementa es en el transporte aéreo europeo, que pasa de 20 a 40 euros. Dado que el número total de viajes suele ser mayor en los desplazamientos en tren e internos dentro del Estado, el ahorro global también será "considerable", ha apuntado el consistorio.

Como novedad, la propuesta de Halcón Viajes incluye un descuento del 8,10 por ciento en el alojamiento en hoteles, y un 10 por ciento de descuento en el alquiler de coches. Tal como el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, explicó durante el anuncio del concurso público, "en cada acción de gobierno implementamos medidas de transparencia, y esta es una prueba más de ello".

"Cualquier empresa tiene derecho a presentarse para conseguir este contrato, con unos criterios objetivos y en unas condiciones que queremos ventajosas para el Ayuntamiento. Porque cada céntimo que gastamos en este ayuntamiento tiene que estar justificado y tiene que procurar el ahorro", ha descrito.

El concurso ha contado con la participación de siete empresas, de las que tres no han sido valoradas por presentar sus respectivas propuestas errores de forma en la presentación de los pliegos. La propuesta ganadora incluye además, como novedad, la gratuidad total de los gastos de gestión en los casos de cambios, modificaciones y cancelación de los billetes ya emitidos, en la tramitación de reclamaciones y solicitudes de compensación y en las reservas de alojamiento y alquiler de vehículos y otros servicios. Y también incluye el reembolso total o parcial de los billetes ya emitidos.

Según las bases de la convocatoria, el contrato tendrá una duración de dos anualidades (prorrogables a un año más), correspondiendo a los años 2016 y 2017. La adjudicación se ha realizado según los criterios de concesión establecidos.

De un total de 100 puntos, 75 han respondido a criterios "evaluables de forma automática", es decir, criterios netamente objetivos (descuentos sobre cargos de emisión de billetes de transporte, o posibilidades de reembolso...). Los otros 25 puntos responden a otros criterios basados en el servicio de atención al público y el sistema de información de la facturación.