El 'big data' marcará el futuro y reportará "beneficios potenciales" al sector de los viajes, según Amadeus

Aeropuerto De Barajas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 19:55

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 'big data' marcará el futuro de los viajes y reportará "beneficios potenciales" para el sector gracias a su contribución en la toma de decisiones, las relaciones con clientes y la innovación de productos.

   Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'At the Big Data Crossroads: turning towards a smarter travel experience' de Amadeus, que señala que el sector de viajes está en "un momento decisivo" respecto al 'big data', por lo que las compañías "deben actuar ya".

   Durante la presentación del estudio por conferencia telefónica, el experto Thomas H. Davenport de Harvar Business School, artífice del análisis, consideró que las empresas deberían hacer del 'big data' una "prioridad" con el fin de ofrecer experiencias "más inteligentes" y "personalizadas" a los usuarios.

   En este sentido coincidió el director de Investigación y Desarrollo de Amadeus, Hervé Couturier, que valoró que el 'big data' permite maximizar la productividad de las empresas, y destacó que es "la mejor oportunidad" para adaptarse a la estructura cambiante de datos .

   Couturier subrayó que los grandes volúmenes de datos pueden proporcionar información que ayuda a ofrecer una experiencia de viaje más inteligente, algo que "nunca antes había sido posible".

   Estas grandes cantidades requerirán no obstante diferentes "retos", como la implantación de tecnología, la precisión de los datos, los derechos de su uso, y la necesidad de especialistas de datos.

   El estudio incluye ejemplos de compañías que utilizan 'big data', como Eurostar, Facebook, el modelo de predicción de precios de vuelos de Kayak, que muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de una semana, o el uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.

OBJETIVO: GESTIONAR MEJOR.

   Asimismo, los expertos apuntaron que las tecnologías emergentes serán "fundamentales" para la evolución del 'big data', con la combinación de un nuevo software de código abierto, nuevos tipos de bases de datos y lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive.

   En cualquier caso, las empresas deberán hacer frente a la fragmentación de los datos a través de diversos sistemas, las diferentes gestiones del 'big data', y la localización y contratación de los "pocos" especialistas en este ámbito en el mundo.

   Couturier insistió en la "revolucionaria" oportunidad surgida con las nuevas tecnologías e instó a las compañías a aceptar la "estructura cambiante" de la información y los grandes volúmenes de nuevos datos no estructurados para conseguir "mejores decisiones" empresariales.

   De igual forma, Couturier explicó que el 'big data' permite "poner diversión en los viajes", y contribuye a organizar y gestionar las salidas en base a las necesidades y gustos de los viajeros.