CEAV reitera su rechazo al New Gen de la IATA

Rafael Gallego
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2019 14:08

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV) ha reiterado su rechazo al NewGen ISS de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que entrará en vigor en el mes de mayo, y que supondrá un cambio en las relaciones entre las compañías aéreas y las agencias de viajes.

El proyecto, "no se trata de un simple cambio de las actuales resoluciones IATA o de la operativa actualmente establecida para la acreditación de las agencias de viajes", sino que "va mucho más allá", suponiendo "la modificación unilateral" por parte de la patronal aérea "de aspectos muy relevantes del programa de agencias", alerta la Confederación.

La organización reitera que el New Gen ISS se trata de un proyecto que se ha desarrollado unilateralmente por parte de la IATA, que fue aprobado en el mes de noviembre de 2017, y con la oposición de las agencias de viajes.

El punto más perjudicial sería, en opinión de esta patronal de agencias de viajes, el establecimiento del denominado Remittance Holding Capacity (RHC), un límite a las ventas en metálico para todos los agentes con acceso al BSP Cash como forma de pago.

"Esto supone una limitación del crédito de la agencia, sin tener en consideración las circunstancias de cada caso, habiéndose dado muchos problemas en países en los que ya se está aplicando", señalan desde la Confederación.

Otras modificaciones recogidas son el denominado EasyPay, sistema de prepago opcional para las agencias, que entrará en vigor en España el día 18 de marzo, así como los nuevos tipos de acreditación para agentes; y la nueva forma de garantía financiera, voluntaria, llamada Global Default Insurance (GID).

La Confederación asegura que IATA ha iniciado una campaña en España para explicar las "múltiples ventajas" de este nuevo sistema, "simplificando la incidencia que estos temas tendrán en las agencias y aludiendo a que el objetivo de New Gen ISS sea crear un BSP más flexible, seguro y adaptado a las necesidades tanto de las agencias de viaje como de las aerolíneas".

En este tema, la Confederación se muestra "en total desacuerdo", argumentando que "en realidad se preocupa únicamente de las necesidades de las aerolíneas".