La CNMC ve "riesgos" sobre la competencia en la futura normativa de viajes combinados de Aragón

Actualiza las garantías mínimas exigidas a las agencias en casos de reembolsos y repatriaciones

Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Publicado: lunes, 29 enero 2018 16:34

ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que algunas medidas de la futura normativa de viajes combinados del Gobierno de Aragón, pueden "plantear riesgos" sobre la competencia y sugiere mejorar su fundamentación, así señala que la garantía individual puede suponer una carga mayor a los operadores más pequeños y "crear barreras" de entrada al mercado.

La CNMC ya advirtió de "los posibles riesgos sobre la competencia" que pueden derivarse de las garantías que se exigen a los operadores que ofrezcan viajes combinados o vinculados, en el anteproyecto de Ley que afecta a la normativa de consumidores, en función de cómo desarrollen sus normas las CC.AA., que son las competentes en este aspecto.

El 'superregulador' ha emitido un informe, a solicitud del Gobierno de Aragón, sobre la futura normativa que plantea esta Administración a la hora de regular las garantías exigidas a las agencias de viajes cuando existen incumplimientos contractuales en viajes combinados (rembolsos y repatriaciones).

La propuesta prevé que cada agencia de viaje pueda optar por tres clases de garantías alternativas para cubrir los incumplimientos: una garantía individual para la agencia, una garantía colectiva constituida entre varias agencias, o garantías para cada viaje.

En las dos primeras clases, el importe de la garantía se establece en función del volumen de negocio que tenga cada agencia de viajes, mediante un seguro, un aval u otra garantía financiera. En la tercera clase, la garantía se establece por la agencia contratando un seguro para cada usuario.

La CNMC considera positivo que sean las propias agencias quienes asuman los riesgos de incumplimiento, sin acudir a fondos públicos, y elijan el tipo de garantía que más les convenga.

"BARRERAS DE ENTRADA" AL MERCADO.

En todo caso, realiza algunas observaciones. En la garantía individual, el hecho de que se exija un mínimo de 100.000 euros supone una carga mayor para los operadores con menor facturación y puede "crear barreras de entrada en el mercado" para las nuevas agencias de viajes.

En la garantía colectiva, no parece justificado que se exija pertenecer a una asociación empresarial para poder acceder a ella, señala la CNMC. Se excluye así a las agencias que no formen parte de una asociación o que quieran constituir una garantía colectiva al margen de una asociación concreta.

También en el caso de la garantía colectiva, al establecerse la participación de cada agencia en función de su volumen de negocio, estas pueden intercambiarse información comercialmente sensible.

Por otra parte, dado que hay una Directiva más reciente de 2015, se recomienda que el Decreto regule no solo los viajes combinados, sino también los vinculados, en línea con esa norma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado