MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
La edad supone un parámetro importante a tener en cuenta en los viajes turísticos, según Línea Tours, franquicia de agencias de viajes que asegura que cuando mayor es el turista más aumenta su presupuesto y sus exigencias respecto a los viajes que realiza.
Los jóvenes los que más usan las reservas 'online' porque son viajes rápidos de sólo avión y hotel. Sin embargo, a partir de 35 años, viajes de novios, y los destinos más concretos o personalizados es cuando el viajero recurre en mayor medida a agencias físicas por seguridad y garantía.
Según el análisis interno realizado por Línea Tours existen cuatro grandes grupos de turistas muy diferenciados entre sí según edad y situación económica: jóvenes de bajo presupuesto, parejas en viaje de novios, familias y mayores de 40 años con alto poder adquisitivo.
Los jóvenes ente 18 y 25 años se decantan en su mayoria por viajes de amigos en grupo para ahorrar en presupuesto. Sus destinos preferentes son las playas nacionales, viajes al extranjero con fórmulas cerradas tipo Inter-Rail o paquetes de todo incluido. El presupuesto medio para este grupo es de entre 200 y 400 euros.
Otro grupo a tener en cuenta es el caso de parejas entre 30 y 40 años que se subdividen en función de los hijos y sus edades. Así las familias con niños menores de 10 años optan por paquetes vacacionales a nivel nacional o cruceros familiares. Este perfil de veraneantes gastarán entorno a los 800 euros por 15 días.
Las familias de entre 30 y 39 años que no tienen hijos se decantan por viajes internacionales, cruceros, viajes por Europa, Estados Unidos y circuitos programados: Egipto, Centro Europa, Fiordos, Reino Unido. Sus presupuestos oscilan entre 600 y 1.000 euros por viajero.
VIAJES DE NOVIOS EN VERANO.
Los viajes de novios también es un grupo importante de reservas turísticas y se ha detectado un aumento este verano del 15% en destinos como Asia, Caribe y Sudamérica. El mes de verano más elegido para estos viajes es el de julio para combinarlo con las vacaciones y que no afecte al trabajo. El rango de edad es de 25 a 35 años y los destinos internacionales son los preferidos así como los grandes viajes.
"En los últimos 3 años hemos recibido muchas solicitudes de viajes de novios concentrados en estas fechas donde el viajero nos especifica que no quiere perder tiempo laboral y lo combinan con las vacaciones", afirma el director de Línea Tours.
Por último el informe de la agencia destaca los viajeros de entre 40 y 60 años. Es un perfil que también se subdivide en dos grandes grupos. Personas con menos poder adquisitivo y que tienden a viajar a las playas nacionales con paquetes preparados por hoteles y mayoristas. Por otro lado se encuentra el perfil de ejecutivo que se decanta por los grandes viajes a destinos lejanos: Canadá, Asia, Thailandia, África, Maldivas, con un rango de presupuesto entre 1.500 y 2.000 euros.
"A pesar de que la crisis ha motivado un cambio en la solicitud de la demanda de destinos, estos grupos que presentamos se mantienen en la línea de los últimos tres años: ahorro y optimización económica para poder viajar", explicó el director de la compañía, Raúl Mata.