MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Skyscanner registró un aumento del 15% en la búsquedas de vuelos durante el 'Blue Monday' de 2016, una fecha que comienza a considerarse como 'el día más triste del año', según el metabuscador.
Esta fecha se celebra el tercer lunes de enero y se trata de un concepto creado en 2005 por el psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall que, basado en fórmulas matemáticas, valora factores climatológicos, económicos y motivacionales y convierte este lunes, día 16 de enero, en el día más deprimente del año, indica el buscador en una nota de prensa.
"El frío y la falta de luz del invierno, la escasa liquidez tras los gastos de diciembre y la decepción por haber incumplido, un año más, los propósitos de año nuevo, provocan un desánimo generalizado en la población", añade.
Por ello, el comparador considera que, además de darse un paseo, escuchar música alegre o disfrutar de una comida con familiares o amigos, "gestionar un viaje puede ser una de las actividades a realizar para sentirse mejor".
Skyscanner, junto con el psicólogo clínico Ernesto González de Mendibil, ha presentado varias razones por las que gestionar escapadas puede ayudar a sentirse mejor durante el día más triste del año:
EVITAR LA APATÍA DEL INVIERNO O ESCAPAR DE LA RUTINA.
Trasladarse a destinos soleados o lugares con un clima más suave "puede llenarnos de energía, cargarnos de vitamina D para favorecer a nuestro bienestar psicológico, haciéndonos sentir más positivos y mejorando nuestro estado de ánimo", según el psicólogo.
Además, señala que el comienzo de año "suele conllevar estrés" al confirmar que no se han cumplido los propósitos del año anterior. Por ello, se puede producir una falta de motivación, acompañada de "irritabilidad, cambios de humor o dificultad para concentrarse", según el psicólogo consultado.
A pesar de que son muchas las personas que suelen reservan sus vacaciones para irse de viaje en verano, cuando disponen de más días libres, el psicólogo recomienda realizar escapadas cortas y de forma regular, ya que puede ser "muy beneficioso para huir del estrés y relajarse fuera del entorno habitual".
Por último, "dar con una oferta mejora significativamente el estado de ánimo, produciendo satisfacción en el individuo y haciéndole sentir más inteligentes y habilidosos", indica González de Mendibil.