La patronal de agencias de viajes niega el "bloqueo" en las negociaciones del convenio

Rafael Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 14:47

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Agenciad de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, negado que la patronal esté bloqueando la negociación del convenio colectivo del sector, tal y como denuncian CC.OO., y asegura que "más allá de los tramites internos normales" que conlleva una negociación "de tal calado" no existe tal bloqueo.

En un comunicado, explica que CC.OO. decidió trasladar esta acusación al Servicio Interconfederal de mediación y Arbitrajes (SIMA) ante el que CEAV respondió presentado las actas de las reuniones y asegura que fue CC.OO quien presentó una plataforma propia dos meses después de que el resto de sindicatos con representación lo hiciese.

Asimismo, la CEAV ha puntualizado ante el SIMA que "nunca" se ha negado a negociar y explica que a pesar de que hay una mejora, se viene de "una crisis muy dura", por lo que la situación de los trabajadores debe adaptarse al entorno económico y social actual.

Gallego ha señalado que el sector turístico es el que más está creciendo en recuperación de empleo y esto debería ser valorado por CC.OO., que a su juicio, les han criticado duramente a pesar de los avances sociales propuestos.

"No tenemos capacidad para asumir mayores incrementos salariales. Los avances se corresponden con la media nacional, pero CC.OO. nos ha criticado mediante comunicados tras cada reunión de la Comisión Negociadora, mostrando muy poca sensibilidad con los trabajadores de nuestro sector", ha afirmado el presidente de CEAV.

En cuanto a la amenaza de huelga, Gallego ha explicado que es un sindicato minoritario en el sector y, de producirse tendría poco seguimiento, sin justificación y en contra de "la mayoría de los trabajadores" representado por otros dos sindicatos.

EL PRINCIPAL ESCOLLO, LA SUBIDA SALARIAL.

La CEAV ha planteado un subida salarial del 1% para este 2016 y del 0,5% para 2017 y 2018, a la mesa negociadora del Convenio Sectorial de las agencias de viajes, un incremento considerado "insuficiente" por los sindicatos que aseguran que "no se ajusta a la situación real del sector". CC.OO. decidió acudir al SIMA ante el "bloqueo" de la negociación.

La mesa negociadora está integrada por CC.OO., UGT y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), en representación de los trabajadores. Tanto UGT como SPV consideran que pese a las discrepancias salariales las negociaciones siguen avanzando.