Publicado 28/06/2017 18:32CET

Thomas Cook advierte del riesgo de volver "a la Edad Media" tras el Brexit

Thomas Cook
THOMAS COOK

LONDRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser, ha advertido hoy del riesgo que corre el sector turístico de retornar a la Edad Media si tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se mantienen las actuales condiciones para la industria del viaje y ha defendido que se mantengan los acuerdos sobre derechos de tráfico aéreo en Europa después del Brexit como viene reclamando el sector turístico.

"¿Se imaginan la necesidad de contar con un visado para viajar a Alemania?.. Eso sería volver a dibujar el mapa de vuelta a la Edad Media", ha afirmado el primer ejecutivo del touroperador británico en una conferencia en Londres ante la asamblea de delegados de la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA) en la que ha hecho hincapié en que es "un imperativo para el sector" coordinarse y hacer oír su voz..

Al respecto, señaló que el sector del turismo y los viajes "no tiene ninguna excusa para no unir sus fuerzas y hacer oír su voz". "Tenemos que explicar lo que necesitamos y cuál será el impacto, a ambos lados, si no obtenemos lo que necesitamos", ha añadido.

Londres aspira a poder negociar en paralelo a su salida el marco de las nuevas relaciones comerciales, pero el club comunitario insiste en que un pacto comercial sólo puede firmarse con un país tercero, por lo que no puede cerrarse antes del 'Brexit'. Aunque no hay una fecha para contemplar dar el paso, se ha apuntado al próximo otoño como el momento para evaluar si los avances se han producido y comenzar la discusión sobre el marco comercial.

El proceso de ratificación posterior será diferente para cada acuerdo, según han recalcado fuentes europeas, ya que el primero, el que corresponde a la retirada de Reino Unido, es de competencia exclusiva de la UE y no necesitará el visto bueno formal de los parlamentos nacionales, aunque sí de la Eurocámara. Así las cosas, la industria turística está buscando un acuerdo para unir fuerzas de cara a que se escuche su voz en el marco de las negociaciones entre la UE y Reino Unido.

Para leer más