TUI Group pierde casi un 76% más durante su primer trimestre fiscal

TUI Group
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Actualizado: martes, 9 febrero 2016 18:04

Logra sinergias de 10 millones por la fusión y espera elevar un 10% su Ebitda subyacente para el conjunto del ejercicio

   BERLÍN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   TUI Group registró unas pérdidas netas atribuidas de 184 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un 75,9% más que los 'números rojos' que afrontó en el mismo periodo del anterior ejercicio.

   Los ingresos del mayor grupo turístico del mundo, surgido de la fusión entre TUI AG y TUI Travel, alcanzaron los 3.718,4 millones de euros durante el primer trimestre, un 5,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   TUI ---que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU-- atribuyó este resultado a la oscilación estacional vinculada al turismo, al impacto de la conversión de divisas, que cifró en 104,8 millones de euros (+3%), y a la depreciación del valor de su participación en la naviera Hapag-Lloyd (12,3%).

   El resultado operativo negativo aumentó un 21,6%, hasta unos 'números rojos' de 160,7 millones de euros durante el primer trimestre, frente a las pérdidas de 132,2 millones de euros. El resultado de explotación (Ebitda) subyacente fue negativo, con unas pérdidas de 101,7 millones de euros, un 3% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

   El consejero delegado de TUI Group, Fritz Joussen, valoró que se trata de un buen resultado para un nuevo ejercicio teniendo en cuenta el contexto de "turbulencia geopolítica" en algunos de los destinos principales donde opera el grupo.

   TUI prevé que su resultado de explotación (Ebitda) subyacente para el ejercicio complejo crezca al menos un 10%, según ha avanzado Joussen. El grupo turístico logró en el primer trimestre del ejercicio unos 10 millones de euros en sinergias fruto de la fusión.

   Tras la celebración de la junta de accionistas de hoy, Joussen se convertirá en el consejero delegado único del grupo, según lo acordado en el momento de la fusión, mientras que el otro líder del grupo, Peter Long, se presentará a la elección como miembro del consejo de supervisión de la junta.

CANARIAS, BENEFICIADA POR EL DESVÍO DE DEMANDA.

   TUI Group constata la caída de la demanda a Turquía, destino donde las reservas para este verano han caída al 40% con respecto al mismo periodo del año pasado.

   El grupo remarcó su fortaleza, por tener un modelo integrado y deslocalizado, que le ha permitido actuar con rapidez para ofrecer destinos alternativos a los viajeros.

   Así, destacó a España como uno de estos destinos beneficiados, y en particular, Canarias, archipiélago que se ha visto beneficiado por el cambio en la demanda.

   En Alemania, el mercado continuó afectado adversamente por las condiciones comerciales y la disminución de la demanda de Túnez y Egipto.

POR DIVISIONES.

   Por divisiones, Hotels & Resorts obtuvo un resultado operativo positivo de 24,5 millones de euros, un 12,2% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio. Los ingresos aumentaron un 8,2%, hasta los 270,6 millones de euros.

   En el caso de la cadena española RIU, que se encuentra entre sus participadas, el resultado operativo subyacente fue de 25 millones de euros en el primer trimestre, un 16% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La ocupación promedio en sus hoteles fue del 83,9%, 2,3 puntos porcentuales más.

   Su división Cruises registró un resultado operativo de 8,2 millones de euros, frente a dos millones del mismo periodo del ejercicio anterior, con unos ingresos de 53,9 millones de euros, un 0,7% más.

   Hotelbeds Group, que se administra de forma independiente, obtuvo un resultado de explotación subyacente (Ebitda) de 4 millones de euros, frente a los dos millones del mismo periodo del ejercicio anterior, con un 17% más de transacciones.

   Su resultado operativo fue negativo de 2,5 millones de euros en el primer trimestre, con unos ingresos de 217,4 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   TUI Group confía en lograr aumentar su resultado de explotación subyacente (Ebitda) al menos un 10% para el conjunto del ejercicio.  A 31 de diciembre, la deuda del grupo se sitúa en 1.042 millones de euros, un 37,7% menos, con una caja de 225 millones de euros. 

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