TUI implanta planes de contingencia por el Brexit y urge a una solución "viable" para las aerolíneas

Friedrich Joussen, CEO de TUI Group
TUI GROUP
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2017 20:47


No ve necesario seguir el ejemplo de easyJet creando una nueva filial austriaca

HANNOVER (ALEMANIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

TUI Group, que ha presentado hoy las cuentas de su último ejercicio fiscal, ha afirmado que cuenta con planes de contingencia para atajar las posibles consecuencias en su negocio del divorcio de Reino Unido y la UE, pero ha realizado un llamamiento para abordar la solución al flujo aéreo.

El objetivo de este plan es anticiparse a asuntos como los derechos de vuelo y los requisitos de divisas, así como adaptarse a posibles cambios en la demanda de viajes desde y hacia Reino Unido y evitar "interrupciones" en sus operaciones aumentando plazas hoteleras en Croacia o Bulgaria.

"Si bien no somos capaces de controlar el resultado de estas negociaciones estamos implementando planes de contingencia para gestionar posibles interrupciones en nuestras operaciones", ha dicho hoy el consejero delegado del grupo turístico más grande del mundo, Fritz Joussen.

Reino Unido es uno de sus principales mercados del touroperador alemán, que tuvo que afrontar unos costes de 15 millones de euros por la insolvencia de Air Berlin y la renegociación de un contrato de arrendamiento de aviones con la que fuera la segunda aerolínea alemana.

Los turistas de Reino Unido normalmente gastan alrededor de 1.000 libras en sus vacaciones de media y el grupo alemán ha constatado un ligero debilitamiento de la demanda hacia los destinos de mayor distancia.

El grupo germano que opera ahora en Reino Unido con la marca TUI UK (antes Thomson) cuenta con un importante número de aerolíneas que vuelan a destinos vacacionales en España, especialmente en Baleares y Canarias, además de Grecia, mercados habituales de los británicos.

La compañía considera que España ya está "bastante llena de turistas" por lo que los turistas europeos que visitan nuestro país podrían viajar a otros destinos más asequibles para evitar los altos precios ante la ocupación en algunas zonas turísticas como Cabo Verde y Turquía.

CINCO LICENCIAS DE AEROLÍNEAS.

TUI Group ha programado vuelos adicionales para aprovechar el colapso de la británica Monarch Airlines y ocupar parte del hueco dejado por la aerolínea en Reino Unido, aunque IAG es la que se ha quedado con la mayor parte de los 'slots' de la desaparecida compañía británica.

Sin embargo, Joussen dijo que TUI no necesitaba seguir el ejemplo de easyJet de buscar una licencia austriaca para proteger los vuelos dentro de la UE, porque ya tenía cinco licencias de operación.

En cuanto a un cambio de escenario en su plan estratégico por el 'bloqueo' en Bruselas a los planes de Lufthansa de hacerse con los principales activos de Air Berlin, asegura que no cambia sus planes. Siete de los aviones que el touroperador tenían arrendados a la insolvente ahora vuelan para Lufthansa.

Hay que recordar que TUI Group y el primer accionista de Air Berlin, Etihad Aviation Group, rompieron sus negociaciones para crear una empresa conjunta de aerolíneas de ocio, con sede en Viena, unificar las filiales aéreas del touroperador con Niki.

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