Actualizado 23/01/2017 15:07 CET

Un 39% de los empleados españoles afirma que viajar es "clave" para que les guste su trabajo

Viajero de negocios
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 39% de los empleados españoles asegura que la oportunidad de viajar por asuntos de negocios es una razón clave por la que les gusta su trabajo, mientras que el 51% de los trabajadores dice que viajar es un aspecto agradable de su trabajo, según la encuesta 'El viajero de negocios equilibrado'.

Esta consulta, realizada por YouGov para American Express, muestra que el 8% de los encuestados opina que los viajes de negocios tienen un impacto negativo significativo. Al 38% de los empleados le gustaría tener más flexibilidad para disfrutar de tiempo libre en su destino.

Los trabajadores también prefieren herramientas para optimizar su tiempo y facilitar su experiencia de viaje, por ejemplo, poder disponer de un medio de pago como una tarjeta corporativa (34%) y una herramienta digital móvil de auto-reserva (30%).

Asimismo, el estudio llevado a cabo en cuatro países europeos destaca que los 'millennials' están impulsando el surgimiento del 'bleisure' (business and pleasure), es decir, la integración del ocio personal con las responsabilidades laborales en vez de la separación equidistante del trabajo y el tiempo libre.

En este sentido, el 35% de los viajeros 'millennials quiere que su empresa les permita incorporar actividades de ocio en sus viajes de negocios, en comparación con el 29% de los viajeros de más de 35 años.

Cuando la empresa ofrece participar en un viaje de negocios, los encuestados aseguran que lo más probable es que "se sientan entusiasmados" (31%) o "valorados y orgullosos" (56%), frente a ello un 25% se siente "estresado" cuando se le propone participar en un viaje de negocios; a pesar de lo cual el 41% de los encuestados afirma que estaría a favor de pasar más tiempo al mes viajando.

MAYOR EFICACIA.

Por otro lado, la gran mayoría de los encuestados (95%) cree que las interacciones personales que permiten los viajes de negocios hacen que sean más eficaces en su trabajo, y el 71% asegura que "ayudan mucho".

Según los viajeros, las ventajas empresariales más importantes de los viajes para asistir a reuniones cara a cara son construir relaciones de confianza (36%), lograr más en menos tiempo a través de interacciones personales (35%) y comunicar temas complejos de manera más sencilla (20%).

Desde la perspectiva del disfrute profesional, más de la mitad considera que los viajes de negocios les ayudan a romper con la rutina en su vida laboral (67%) mientras que el 61% disfruta hablando cara a cara con sus compañeros y clientes.

Además, en el total de los cuatro mercados europeos encuestados entre los cuales está España, los ''viajeros activos" que combinan negocios con actividades de ocio (visitas turísticas, por ejemplo), tienen una opinión más positiva sobre los viajes de negocios. El 97% dice que estos viajes les ayudan a hacer su trabajo con mayor eficacia (frente al 84% de los encuestados) y el 51% dice que es un aspecto agradable de su trabajo (frente al 47% de los encuestados).

Entre las actividades favoritas de los viajeros españoles capaces de integrar el ocio en sus viajes profesionales están probar la cocina local (84%), visitar lugares culturales como museos o galerías (60%), o simplemente observar a la gente local del lugar (64%).