Cueto defiende que sea "un gran operador madrileño" como Ifema el que gestione el Palacio de Congresos de la Castellana

Feria de Madrid
IFEMA
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 14:55

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha defendido que sea "un gran operador nacional, en este caso madrileño", como es Ifema, el que gestione el Palacio de Congresos de la Castellana para poder recuperar el edificio en desuso desde el año 2012.

Antes que ir a un concurso internacional que tarde un par de años en resolverse, Cueto ha señalado en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que él personalmente opta por que "el sector público convenie entre sí".

La concejala de Cs Silvia Saavedra ha sido la que ha llevado a la comisión el acuerdo alcanzado entre Ifema y Turespaña para que los recintos feriales gestionen el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana.

La valoración que ha hecho Cueto de esta opción es "positiva" después de los años que llevaba cerrado el Palacio. Fue el anterior equipo de Turespaña el que presentó una propuesta al Ejecutivo municipal precedente, del PP, que dio luz verde a la construcción de un hotel de veinte plantas junto al equipamiento. La empresa que lo explotara se responsabilizaría del arreglo del Palacio pero dicho proceso fue anulado por la justicia.

Ahora mismo, en palabras de Cueto, Ifema tiene "liquidez y capacidad técnica" para poner sobre la mesa la opción que está valorando el Ministerio de Hacienda, que la explotación del Palacio de Congresos de la Castellana recaiga en Ifema por concesión directa.

El también vicepresidente de Ifema ha aclarado a Cs que "lo que se ha hecho público es la voluntad política de hacerlo porque ahora están negociando el ministerio de Hacienda, Turespaña y los servicios jurídicos de Ifema los términos de la concesión". "Si eso permite poner en dos o tres años en funcionamiento el Palacio de la Castellana es una magnífica noticia para Madrid", ha indicado.

OBRAS DE ENTRE 50 Y 60 MILLONES.

Silvia Saavedra ha puesto sobre la mesa la importancia del turismo de congresos y su repercusión en la economía madrileña al aportar 9.000 millones de euros al PIB de la ciudad. Lo que ha planteado es la opción de ir a un concurso, en colaboración con el sector privado, para abordar las obras que necesita el Palacio, que ha cifrado entre 50 y 60 millones.

La edil ha añadido que el Ayuntamiento ya cederá el Palacio Municipal de Congresos, situado en el entorno de Ifema, lo que supone para Saavedra "un monopolio de facto del turismo de congresos".

"La mayoría de los grandes grupos que pueden hacer una oferta competitiva son extranjeros. Todo el mundo tiene la posibilidad de ser el mejor gestor pero creo que es bueno fortalecer un gran operador nacional, en este caso madrileño, pero puede opinarse lo contrario, que la competencia es buena", ha contestado Luis Cueto.

Su opinión es que "ahora Ifema está en un momento óptimo para ser un operador competitivo en Madrid, en España y en Europa", a lo que ha añadido que el Palacio de Congresos de la Castellana es "estratégico por su posición" --albergará la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un edificio anejo-- pero "no muy relevante porque los congresos grandes, los de 10.000 personas, no caben ahí".

Sí que lo hacen en Ifema y con más facilidad en el futuro con la ampliación de los recintos feriales.

Leer más acerca de: