PALMA DE MALLORCA/MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La creación de empresas turísticas en Baleares ha aumentado un 33,33 por ciento en enero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la empresa de financiación de bancaria Gedesco.
A nivel nacional, el pasado enero se crearon un total de 726 nuevas sociedades dedicadas al turismo, un 16,17 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, en el que se crearon 866 empresas turísticas.
Los resultados también reflejan que, durante enero se disolvieron un total 139 empresas frente a las 144 del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso interanual del 3,47 por ciento.
Durante el pasado mes de enero, Andalucía fue la comunidad que albergó el mayor número de empresas turísticas de nueva creación con un total de 155, aunque esta cifra representa un descenso del 3,13 por ciento respecto a enero de 2018.
En segunda posición se sitúa Cataluña, con la creación de 133 nuevas sociedades del sector, un 17,90 por ciento menos que en 2018. Y en tercer lugar Madrid, donde se crearon 117 empresas, suponiendo esta cifra también una caída interanual del 18,18 por ciento.
Por otro lado, las comunidades autónomas que registraron los mayores aumentos de empresas de nueva creación dedicadas a la actividad turística fueron Baleares y La Rioja, ambas con incrementos del 33,33 por ciento respecto a enero de 2018. En segundo lugar se encuentra Aragón, con un aumento interanual del 30 por ciento. El resto de comunidades autónomas registraron retrocesos interanuales en la creación de empresas turísticas.
El mayor retroceso se registró en Cantabria, donde la creación de nuevas empresas dedicadas al turismo cayó un 61,54 por ciento respecto a enero de 2018. Le siguió en segundo lugar el País Vasco, con una caída del 42,11 por ciento. Similares fueron los casos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 40,91 por ciento y 40,74 por ciento, respectivamente.
DESTRUCCION DE EMPRESAS.
Madrid fue la comunidad en la que se destruyó un mayor número de empresas dedicadas al turismo durante el pasado mes de enero, con 29 disoluciones. En segundo y tercer lugar, casi igualadas, se encuentran Andalucía y Comunidad Valenciana, con 21 y 20 disoluciones respectivamente.
Junto a estos datos, el mayor número de empresas destruidas en comparación con el mes de enero de 2018 se registró en País Vasco, con un aumento del 250 por ciento. Le siguió Castilla y León, con un aumento del 160 por ciento, y a distancia Canarias, donde la disolución de empresas turísticas aumentó un 60 por ciento interanual. Extremadura es la única comunidad donde no se ha disuelto ninguna empresa turística durante el mes de enero de este año.
Con todo, se observa que la disolución de este tipo de empresas se ha reducido un 3,47 por ciento en el conjunto del país, por lo que la tendencia se sitúa a la baja excepto en los casos de País Vasco, Castilla y León y Canarias, a los que hay que añadir la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un aumento del 11,11 por ciento en las disoluciones.
Por el contrario, la comunidad que más se ha reducido el número de disoluciones empresariales del sector turístico respecto a enero de 2018 es Extremadura, con una diferencia interanual del 100 por ciento. En segundo lugar se encuentra Galicia, que ha conseguido reducir la disolución de este tipo de compañías en un 53,33 por ciento. Le siguen de cerca Asturias y Baleares, donde la destrucción de empresas turísticas se redujo en enero 50 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.