Exceltur alerta de sensibilidades negativas hacia el turismo en Baleares

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 18:18


PALMA DE MALLORCA/MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha abogado este martes por intensificar el consenso público-privado para abordar con visión de largo plazo como paliar esta "creciente preocupación ciudadana" que en algunos destinos como Baleares o Barcelona están generando sensibilidades negativas hacia el turismo entendiendo que afecta a su calidad de vida.

Desde Exceltur se reclamó la formación de un gobierno que apueste de forma intensa por el sector. "El turismo no camina solo a pesar de los excelentes resultados, hay factores exógenos que en cualquier momento pueden remitir este inusual e intenso viento a favor", justificó el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda.

Asimismo, Exceltur ha destacado que existe "cierta sobrecarga" en algunas zonas turísticas españolas, que podría afectar a la calidad y la competitividad del sector, por lo que urgió cuanto antes a la formación de un gobierno estable para dar confianza a los inversores que están ralentizando sus inversiones.

En rueda de prensa, Zoreda, urgió a la formación de gobierno estable que consolide el "proceso de recuperación" y la confianza internacional en España, priorizando al turismo "como punta de lanza", reforzando su peso y su valor estratégico en la economía nacional.

"Pedimos la formación de un Gobierno que relance la política turística nacional hacia diversos retos. No podemos pensar que con esta cantidad de afluencia de visitantes el modelo turístico español sea sostenible", afirmó Zoreda.

En su opinión, se están saturando las capacidades y la percepción sobre la bonanza y las virtudes del turismo están cambiando. "Hay una parte de la ciudadanía que no empatiza con la actividad turística", justificó Zoreda.

Además, advirtió de que la contrapartida en ingresos por turista cada vez es más menguante, a pesar de que la afluencia este año ha sido "típicamente intensa" por factores externos sobrevenidos como la intestabilidad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental".