PALMA DE MALLORCA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, ha reclamado al Gobierno balear una política que favorezca la creación de nuevas compañías aéreas "con base de operaciones y domicilio en Mallorca".
El máximo responsable de AECA ha hecho estas declaraciones tras ser recibido en audiencia el pasado lunes, por el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá. Navío ha señalado que, a pesar de la crisis, la isla puede recuperar el liderazgo en el sector aeronáutico "que tuvo hace años".
No obstante, Navío ha asegurado que "faltan herramientas para que el emprendedor pueda montar aquí una compañía aérea". En este sentido, ha vaticinado que, si hay voluntad política y una normativa adecuada, se puede incentivar la implantación de aerolíneas en Mallorca.
Para que "Mallorca lidere las nuevas oportunidades", Navío ha señalado que debería modificarse la Ley de apoyo a los Emprendedores, de modo que tuviera "un apartado específico para el sector aeronáutico".
El presidente de AECA ha propuesto que la legislación incluya ventajas en el tratamiento fiscal, en las cotizaciones y en las instalaciones para los empresarios que deseen establecer la sede de su compañía aérea en la isla de Mallorca.
EL POTENCIAL DE LOS MERCADOS DEL ESTE DE EUROPA.
En cuanto al futuro de la actividad aeronáutica en el archipiélago, Felipe Navío ha afirmado que los países del este de Europa son mercados emergentes y un "nicho importante" de visitantes que debería "canalizarse hacia Baleares y Mallorca".
Por ello, Navío ha opinado que deberían potenciarse los enlaces aéreos directos entre Palma y los principales aeropuertos de esos países que, bajo su criterio, tienen un "gran potencial".
PREOCUPACIÓN POR LAS TASAS
En relación con la reestructuración organizativa y la privatización parcial de AENA, Navío ha recalcado la preocupación de las compañías aéreas representadas en AECA ante la posible subida de las tasas aeroportuarias que podría comportar.
Navío ha confiado en la resolución de la situación, que podría encarecer el coste de los viajes para los pasajeros aéreos. En cualquier caso, AECA y el Gobierno balear se han emplazado a seguir tratando la cuestión en un próximo encuentro, según ha expuesto el representante de las aerolíneas.