El Parlament pide acelerar los proyectos financiados con el impuesto turístico en Baleares

Miquel Jerez (PP) defiende la moción en el pleno del Parlament
PARLAMENT IB
Europa Press Destino España
Publicado: martes, 5 junio 2018 13:48


PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad varios puntos de una moción con la que instan a acelerar los proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible.

En concreto, el pleno ha instado al Govern y a las administraciones beneficiarias del fondo a acelerar la ejecución de los proyectos aprobados desde la Comisión de Turismo Sostenible, mediante una enmienda de MÉS, PSIB y Podemos al texto presentado por el PP y defendido por el diputado Miquel Jerez.

La redacción original del PP instaba únicamente al Govern mientras que la enmienda inicial de los grupos que apoyan al Ejecutivo se dirigía solamente a los beneficiarios. Este hecho ha provocado las críticas de Jerez, que ha recordado al Govern que son "responsables" de realizar las transferencias e impulsar los convenios pertinentes.

"Si ustedes no asumen la aceleración de los proyectos, ¿de qué sirve la Agencia de Turismo de Baleares?", se ha preguntado Jerez, que ha incidido en que "ya valdría" que las administraciones beneficiarias se ocuparan directamente de la recaudación. Por ello, el PP ha defendido que es "una certeza" que "la ATB y la Conselleria son un obstáculo para los proyectos".

Por otra parte, Jerez ha reprochado al Govern que la página web de transparencia para informar sobre la gestión del impuesto "es sólo una réplica del Boletín Oficial".

La diputada del Cs, Olga Ballester, ha defendido una moción para añadir un punto con el que se exige al Govern que dé publique datos sobre la gestión del impuesto segregada por islas, municipios y tipología de alojamiento turístico. En su intervención, Ballester ha acusado al Govern de "mentir a los ciudadanos" con la recaudación del impuesto de 2016 y 2017.

El pleno también ha aprobado por unanimidad un punto de la moción con el que solicita al Govern que en un periodo de 15 días inicie una campaña anual de información en formato plurilingüe para divulgar la destinación de los fondos recaudados en cada ejercicio.

Sin embargo, el segundo punto de la moción no ha obtenido el apoyo necesario y ha sido rechazado con 31 votos en contra (GxF, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y PSIB) y 26 votos a favor (Cs, PI, PP y Grupo Mixto).

Este punto pedía al Govern cumplir con la publicación en Internet de la información de las memorias económicas, el estado actual y el nivel de ejecución de los proyectos, las actas de la Comisión de Turismo y el importe de las tranferencias, entre otros datos.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos de la izquierda, MÉS per Mallorca ha valorado que el PP haya "pasado de criticar el impuesto a criticar que no se gasta suficientemente rápido" y ha celebrado que no se haya "atrevido" a incluir en la moción la eliminación de la ATB "como pregonaba" en la interpelación de la que deriva la moción.

En todo caso, el diputado de MÉS Antoni Reus ha señalado que la ley exige dar "información general" y no "pormenorizada" como pedía Cs.

Desde el PSIB, la portavoz adjunta, Bel Oliver, ha defendido que el Govern "desde el primer minuto se ha dedicado a gestionar" el impuesto "de forma rigurosa". Ha reconocido que "tal vez" se podría hacer "más pronto", pero "no de forma más escrupulosa".

Por parte de Podemos, el diputado Carlos Saura se ha preguntado "qué problema hay" en que los hoteleros aporten a la economía balear "igual que se paga el IVA" y ha reprochado al PP la cantidad que se podría haber recaudado si no hubieran eliminado la ecotasa.

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha defendido que en su opinión, la "mejor solución" era precisamente que un organismo ya existente gestionara los proyectos; y desde el PI, Josep Melià ha coincidido con el PP en que "no hay suficiente información" y en que "se deben acelerar los proyectos".

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas se ha mostrado "harta de generalidades" y se ha preguntado "qué clase de transparencia es esta". "De ningún modo pueden decirme que tal estratagema es de ética de izquierdas", ha afeado la diputada a los parlamentarios de PSIB, MÉS y Podemos.

Contenido patrocinado