El crucero 'Simphony of the Seas' en el puerto de Palma - APB - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este martes la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP con la que el partido pretendía que la Cámara constatara "los efectos positivos" del turismo de cruceros, entre otros puntos.
La propuesta ha recibido 25 votos a favor (PP, Cs, Vox y PI) y 30 en contra (PSIB, MÉS, Unidas Podemos y el Grupo Mixto). La diputada 'popular' Salomé Cabrera ha acusado al 'Pacte' de hacer una "interpretación sesgada del turismo de cruceros" y ha defendido que se trata de un tipo de turismo "que no consume territorio" al tiempo que genera un "elevado gasto".
La propuesta, de seis puntos, también pedía crear una mesa de trabajo específica para el turismo de cruceros y encargar un informe técnico "elaborado por un organismo independiente" sobre los efectos del turismo de cruceros en Baleares.
Asimismo, instaba a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), al Govern y al Ayuntamiento de Palma a impulsar mecanismos mediante nuevas tecnologías para ordenar los flujos turísticos; y estudiar la posibilidad de crear infraestructuras para que los buques se conecten a la red eléctrica para reducir las emisiones contaminantes. También reclamaba una estrategia de promoción del turismo de cruceros "adaptada a cada una de las diferentes realidades de islas y puertos".
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha avisado de que "sostenible es una palabra vacía sin asociarse a crecimiento o desarrollo", por lo que se ha preguntado si el Govern apuesta "por un crecimiento sostenible o por una reducción turística".
Desde Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha acusado a la izquierda de "jugar a 'Pedrito y el lobo'" con la emergencia climática. "Cuando haya una emergencia real nadie les creerá", ha dicho. Además, ha criticado que "el jefe de la APB se vaya a pedir que vengan menos cruceros, en contra de los intereses de la empresa que dirige".
Por su parte, el diputado del PI Josep Meli ha explicado que han dado apoyo a la iniciativa en base a una lectura "desde su literalidad", y ha argumentado que "toda actividad económica tiene efectos negativos".
En contra, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez, aunque no ha negado "el impacto económico positivo del turismo de cruceros para determinadas ciudades", ha criticado la contaminación causada por los cruceros y ha avisado de que muchos son barcos "con banderas de paraísos fiscales".
Desde MÉS per Mallorca, Joan Mas 'Collet' ha acusado al PP de "hacer un uso perverso del lenguaje" en la redacción de la propuesta. Además, ha defendido que "no se puede fiar todo al libre mercado", sino que "el turismo es como un hijo, tan importante es amarlo como ponerle límites, por muchas pataletas que tenga". En la misma línea se ha pronunciado la diputada de MÉS per Menorca (Grupo Mixto) Patrícia Font, que ha argumentado que "sin límites no hay futuro".
Finalmente, el diputado socialista Dami Borrs ha dicho que el PP no tiene "la patente de la defensa del turismo, ni la patente de la defensa de los cruceros", y les ha pedido "sumarse a la acción" contra el cambio climático.