MENORCA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las pequeñas y medianas empresas menorquinas enfocadas al sector turístico han cerrado el mes de junio con peores resultados que el en el mismo mes de 2016, según se desprende de la encuesta sobre la evolución de la temporada hecha pública este lunes por de la patronal PIME Menorca.
Según destaca PIME en un comunicado, a diferencia del pasado mes de mayo, en junio ha caído el número de empresas que asegura haber mejorado su facturación en relación al año pasado, un 40,79 por ciento, cuando el año anterior ese porcentaje se situó en el 42,06 por ciento.
El sondeo entre las empresas asociadas a PIME también muestra una "reducción del ritmo de la temporada", sobre la base del significativo descenso del porcentaje de empresas que aseguran haber mejorado su facturación en comparación al mes de mayo, en junio han sido el 40,79 por ciento, mientras que en mayo fueron el 47,16 por ciento.
Siguiendo con la comparación entre los meses de mayo y junio, se observa un aumento del número de empresas que han mantenido su facturación, del 36,38 por ciento de 2016 al 40,35 por ciento de 2017) y las empresas que facturan menos que el año pasado -del 16,16 por ciento al 18,86 por ciento-.
El sondeo mensual de PIME Menorca sobre la evolución de la temporada turística en esta Isla, se realiza a una muestra, que se mantienen homogénea, representativa de diferentes sectores turísticos menorquines. Por sectores, destaca el comercio como la actividad empresarial que acumula el mayor porcentaje de empresas que han reducido sus ventas. La cifra de junio con respecto al 2016 alcanza el 27,37 por ciento.
Desde la patronal han asegurado que han podido "recoger la preocupación entre los empresarios menorquines en cuanto a la evolución final de la temporada" y han denunciado que "siguen recibiendo las quejas por la falta de limpieza de algunas playas del litoral menorquín, los problemas de movilidad por carretera y de aparcamiento en playas y zonas urbanas y la venta ambulante no regulada en zonas turísticas".
Estas cuestiones, han lamentado desde PIME, durante los últimos años, "en vez de encontrar una solución definitiva, parece que se van perpetuando y agravando cada vez más".