El 56% de las empresas en Canarias y Baleares espera aumentar ventas a corto plazo por el turismo

Turistas
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Actualizado: jueves, 26 enero 2017 12:04

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vínculo con el sector del turismo hace que Baleares y Canarias se posicionen como las comunidades autónomas más dinámicas en los próximos meses, según un Iberinform, que señala que en ambos casos el 56% de las empresas ubicadas en estas regiones espera incrementar su facturación a corto plazo. Este crecimiento se espera trasladar al aumento de plantilla para el 20% de las empresas canarias y el 23% de las empresas baleares.

Según se desprende del estudio, cuatro de cada diez empresas españolas esperan incrementar su facturación a corto plazo, equivalente a un 43% de las compañías analizadas. Al contrario, un 7% prevé un retroceso en sus ventas.

En el conjunto nacional, el 16% de las empresas españolas trasladar este crecimiento a su capital humano a corto plazo con aumentos de plantilla, frente al 83% que se mantendrá estable.

Al analizar el tejido empresarial español, Iberinform relacionó el crecimiento de las ventas de las compañías en España con su posible impacto en la creación de empleo. Así, los resultados mostraron que las empresas "se muestran muy prudentes" a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a aumento de plantilla.

En el resto de las CC.AA. con peso en el sector turística, las empresas ubicadas en Cataluña (48%), Andalucía (43%), Comunidad Valenciana (44%) y Comunidad de Madrid (49%) prevén también mayores ventas.

El traslado de este crecimiento al incremento de plantilla será más prudente, según este estudio, y tras las empresas ubicadas en las islas, Andalucía (20%), Comunidad Valenciana (18%), Comunidad de Madrid (16%) y Cataluña (15%) esperan aumentar su capital humano.

OTROS SECTORES.

El estudio también analiza la percepción subjetiva del contexto competitivo y de su comportamiento individual. En este sentido, la empresa española percibe su desempeño como superior al de sus competidores. Hay una diferencia de siete puntos entre las empresas que esperan crecer (43%) y las que prevén crecimientos en su sector de actividad (36%).

Las buenas perspectivas individuales se dan, sobre todo, en los sectores de construcción (46%), industria (44%) o servicios (43%), en "clara expansión" tras verse afectadas por los años de crisis, pero no en agricultura, un sector que se caracteriza por ser más estable y que afronta, además, un ajuste de sus márgenes. En el sector agrario solo el 30% de las empresas espera crecer y el 10% prevé una reducción de su tamaño.

Al otro lado de la balanza, los datos de Iberinform muestran que las compañías ubicadas en Aragón (27%), Extremadura (25%) y Navarra (20%) registran los menores porcentajes.