CABILDO DE TENERIFE
Marcial Morales (CC): "Fuerteventura tiene un parque temático al norte (Lanzarote) y un centro comercial al sur (Gran Canaria)"
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha defendido este jueves que el archipiélago debe apostar turísticamente por el "equilibrio" entre "calidad", "diversificación" del origen del turista y "más gasto" en destino.
Para Alonso el negocio turístico está "muy marcado por la demanda" y "va a seguir creciendo" mundialmente, por lo que "no" le "gusta hablar de techo" pero sí de "equilibrio, calidad, diversificación del origen y más gasto en el destino".
Así, defendió que cada isla debe "buscar su modelo", como Tenerife lo ha hecho con la oferta de hoteles primero de 4 y luego de 5 estrellas pero también por "más oferta de servicios complementarios".
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (AHI-CC), aseveró, por su parte, que ella persigue un modelo de isla en la que viva gente "que haga operaciones financieras con Nueva York en pantalón corto y con camisa de flores". Así se expresó durante un debate con los presidentes de los 7 cabildos en un acto organizado por el digital Canarias en hora.
Además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), que no va a repetir como candidato, dijo que su isla destaca por ser la única con un "parque temático al norte" --en referencia a Lanzarote-- y un "centro comercial al sur" --por Gran Canaria--.
FUERTEVENTURA NO QUIERE "NI" UN TURISTA "MÁS DE LOS 3 MILLONES"
En materia turística defendió como "disparatado" que la isla alcance el millón de habitantes --ahora tiene 120.0000-- y, de hecho, dijo que no quiere "ni uno más" de los 3 millones de turistas que ya tiene.
"El turista quiere tranquilidad; y, si no, somos un destino mediocre", consideró. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), defendió de pleno el turismo en las islas y dijo que "si alguien discute que el turismo ha sido una bendición para este territorio está totalmente equivocado".
Además, defendió que en La Palma necesitan "como agua de mayo el crecimiento turístico", aprovechando también para defender que las islas no capitalinas tengan "centros universitarios" en todas ellas.
SAN GINÉS: VAMOS A SEGUIR SIENDO TURISMO DE SOL Y PLAYA
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), mientras, rechazó que Canarias haya tocado techo: "Y vamos a seguir siendo destino de sol y playa, pero hay que adaptar oferta y estar muy atentos a la demanda. El turismo en Canarias no tiene techo ni lo puede tener", incidió.
También agregó San Ginés que si Lanzarote es parque temático para Fuerteventura, ésta isla para ellos es una "gran terraza" donde los conejeros poder "quitarse el estrés". Por último, concluyó aseverando que queda "mucho que hacer" en materia de "renovación turística en Gran Canaria y Tenerife".
En otro ámbito, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), calificó de "tremendamente injusto" el sistema de la triple paridad y dijo que por culpa de ella ha habido "opciones políticas" que han podido "condicionar" la vida política de las islas y hacer que partidos con 50.000 votos "no puedan entrar" al Parlamento de Canarias.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), defendió que tiene que haber diferencias en cuanto a inversión y representación porque todas las islas son "distintas" y como reflejo de la "doble insularidad" que sufren los habitantes de las islas no capitalinas.