Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas, entre las que tienen una tarifa de taxi más económica

Publicado 18/10/2018 13:58:42CET

Tarragona y Vitoria, las ciudades donde las 'carreras' salen más caras, según Facua

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria están entre las que tienen una tarifa del taxi más económica de España, según se desprende del estudio anual que realiza la organización de defensa del consumidor Facua.

Mientras, las tarifas del taxi se han mantenido congeladas este año en Madrid y han subido un 3% en términos de precio por kilómetro en Barcelona, las dos ciudades donde este gremio cuenta con una mayor competencia con los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La actual edición del estudio se presenta en plena 'batalla' abierta entre el taxi y el VTC, ante el aumento de licencias que este nuevo modo de transporte urbano, el que prestan empresas como Uber y Cabify, está logrando por vía judicial como consecuencia de un vacío legal que se registró hace unos años.

Madrid es la ciudad donde, según datos del Ministerio de Fomento, mayor número de vehículos de VTC circulan actualmente, unos 6.076, casi la mitad del total nacional, lo que arroja un ratio de un coche por cada algo más de dos taxis madrileños. En Barcelona, por su parte, se contabilizan 2.114 VTC, una por cada seis taxis.

En cuanto a otras ciudades españolas donde el taxi compite con las VTC, como es Málaga, ese gremio mantuvo congeladas sus tarifas este año, lo mismo que en Valencia, si bien en Sevilla subieron un 1,77% en términos de precio por kilómetro.

TARRAGONA LA MÁS CARA, CÁDIZ LA MÁS BARATA

El informe de Facua, que analiza el servicio de taxi de 52 ciudades, indica que Tarragona se sitúa como la ciudad más cara para coger un taxi este año, por tercero consecutivo y a pesar de haber mantenido congeladas sus tarifas. Después figuran las vascas Vitoria y San Sebastián.

El 'top ten' de las ciudades con el taxi más caro lo completan Girona, Cáceres, Lleida, Soria, Pamplona, Valencia y Barcelona.

En el lado opuesto, las 'carreras' de taxi más económicas son las de varias ciudades de Canarias, como Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria, además de Cádiz.

La asociación indica que casi la mitad del medio centenar de ciudades analizadas subieron sus tarifas de taxi el pasado año, después de varios años sin aplicar incremento alguno. La subida media, en términos de precio por kilómetro, se situó en un 0,63%.

Contador