Canarias defiende su plan renove para el turismo y la construcción y propone extrapolarlo al Estado

S.Garcia-Milà, S.Vila, P.Rivero, P.Macías y D.Codina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Rivero cree obtener "más sensibilidad" por parte de Europa que del Gobierno

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha presentado este miércoles ante el empresariado catalán el 'plan renove' con el que la comunidad quiere relanzar el sector turístico y de la construcción con el objetivo de generar empleo, una iniciativa que tiene como horizonte 2020, pero que en 2014 ya tendrá "impacto visual" y que Rivero cree que se podría extrapolar al resto del Estado.

Así lo ha dicho en la conferencia 'Canarias. Nudo logístico del Atlántico Medio' en una sesión del Círculo de Infraestructuras que se ha celebrado en el World Trade Center (WTC) del Puerto de Barcelona: "El Gobierno tiene que ponerlo en marcha en colaboración con las comunidades y los ayuntamientos. Debe poner en marcha el sector turístico para reactivar la construcción".

"A corto plazo, en los próximos cinco años, si no se activa la construcción, no seremos capaces de poder abordar el desempleo de forma contundente", ha asegurado Rivero, que ha apostado no solo por desarrollar la construcción a través de obra nueva, sino mediante la renovación y la rehabilitación, imitando el modelo alemán.

Ha indicado que el turismo supone el 33% del PIB de Canarias y que ninguna actividad económica puede ser concebida sin este sector, y ha incidido en que la comunidad tiene 2,1 millones de habitantes, si bien recibe 12 millones de turistas anuales.

Ha lamentado que el problema estructural de Canarias es el desempleo, con unas tasas "inasumibles e intolerables", debido a que la actividad económica no puede absorber el paro, el crecimiento vegetativo y la mano de obra extranjera.

LA COMUNIDAD "PEOR FINANCIADA"

Ha lamentado que, con frecuencia, el Gobierno canario obtiene "más sensiblidad" para hacer entender sus problemas por parte de Europa que del Ejecutivo central, y ha asegurado que es la comunidad peor financiada de todo el Estado, pese a cumplir estrictamente los criterios de estabilidad presupuestaria, según ha dicho.

Ha destacado que Canarias es actualmente la plataforma de negocios entre América, África y Europa, lo que supone una oportunidad para la comunidad, puesto que tanto América como África presentan un "desarrollo económico constante", y ha apostado por explotar esta posición geoestratégica.

Ha subrayado la dependencia de Canarias de sus puertos y de sus ocho aeropuertos, que mueven unos 34 millones de pasajeros, ha mostrado un rechazo tajante a su privatización y ha apostado por fórmulas consorciadas y participativas: "No sólo se tienen que tener en cuenta criterios economicistas. Los aeropuertos en Canarias son de interés público y social".

Ha criticado que el Gobierno central actual haya suprimido la bonificación en las tasas de los aeropuertos canarios que la comunidad puso en marcha con la colaboración del anterior gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero para hacer frente a la caída del turismo, si bien ha recordado que se ha adoptado esta medida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

CAÍDA DEL TURISMO PENINSULAR

Ha indicado que en los últimos tres años se ha perdido un millón de turistas peninsulares, que han pasado de 2,5 millones a 1,5: "Lo intentamos trasladar al Gobierno y sigue sin entenderlo. No es una cuestión económica porque lo compensamos con el turismo extranjero, sino de cohesión territorial".

También han asistido al acto el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el director general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y el presidente de la Fundación Círculo de Infraestructuras, Pere Macías.

Vila ha destacado que Canarias aspira a ser la puerta de acceso a África y América, como Catalunya aspira a serlo de Europa, y ha recalcado el papel del Puerto de Barcelona como termómetro de la actividad económica, que ahora indica que la economía catalana está al final de la recesión.

Por su parte, Garcia-Milà ha resaltado que los tráficos bilaterales entre el Puerto de Barcelona y Canarias han aumentado un 2% entre enero y septiembre de este año, y ha avanzado que a principios de 2014 una delegación del puerto, encabezada por el presidente Sixte Cambra, visitará los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.