LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará la construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica en el primer semestre del próximo año, según informó el Consistorio capitalino.
De esta manera, este viernes ha tenido lugar una presentación de los detalles de la obra que contó con la asistencia del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, además de los ganadores del concurso, los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa.
Los trabajos consistirán en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 273 metros de longitud, que conectará la zona del mercado del Puerto con el Muelle Sanapú de forma aérea sobre la GC-1.
La pasarela se construirá sobre una estructura metálica de cuadernas en V revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura.
Por su parte, el viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.710 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de panales solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de la pasarela.
La estructura descansará sobre tres apoyos en la zona del mercado del Puerto, y dos apoyos en la zona del Muelle, es decir, que no se será necesario colocar ningún soporte sobre la Avenida Marítima.
PODRÁN CIRCULAR PERSONAS Y BICICLETAS
La pendiente por la que podrán circular personas y bicicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses, los trabajos podrían estar acabados a finales del año 2017.
El Consistorio espera poder comenzar Los trabajos en la primavera del año 2017, una vez el Cabildo notifique la disponibilidad del dinero por parte del Gobierno de Canarias para ejecutar la obra, ya que la financiación, 2.650.408 euros, ha sido consignada al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
El responsable de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que ha preferido esperar un poco antes de presentar el proyecto hasta que se obtuviera la financiación necesaria para llevar a cabo la obra.
"Ahora que ya disponemos de una fuente de ingresos les presentamos un proyecto, otro más, y ya van unos cuantos, que hemos tenido que desarrollar cuando hemos llegado al gobierno, porque el Partido Popular no lo dejó preparado", dijo.
Doreste añadió que "lo importante es que este proyecto, es que mejorará la conexión y la accesibilidad entre el puerto y la ciudad. Además, contribuirá a facilitar el acceso de los turistas de cruceros que llegan a muestro puerto pero no se deciden a entrar en la ciudad. Esta nueva pasarela acercará a esos turistas a grandes atractivos de la capital como la playa, el barrio de La Isleta o el Mercado del puerto".