GF Hoteles se suma al proyecto 'Crecer Juntos' para potenciar el consumo de productos canarios

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 8:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y la cadena hotelera GF Hoteles han firmado este viernes un nuevo convenio que se suma a los ya rubricados entre el sector primario y el sector turístico para el desarrollo y promoción del producto canario.

"La importancia de este acuerdo", señaló el presidente del Ejecutivo, "reside en que una empresa canaria como GF Hoteles use el producto local como fortaleza y reclamo turístico", y destacó que "cada vez son más las cadenas y los establecimientos interesados en participar de la iniciativa 'Crecer Juntos', que se va materializando de forma progresiva y planificada".

Durante el acto, que también contó con la presencia de la directora general de GF Hoteles, Victoria López, el presidente canario agradeció la implicación de todas las personas que trabajan en ambos sectores para llevar a cabo el objetivo de unirlos y afirmó que, "si bien avanzar en este ámbito ni ha sido ni es sencillo, cada vez son más los que comparten que si el producto local y la oferta turística caminan de la mano, el crecimiento será mayor para ambos".

Para el presidente del Gobierno, "con 'Crecer Juntos' se está haciendo realidad algo que muchos venían reclamando pero que nunca nadie se había atrevido a poner en marcha y liderar", y por ello, mostró su confianza en seguir sumando apoyos a este proyecto que, "sin duda, permitirá avanzar en el consumo de productos canarios, mejorar la competitividad de los productores y, además, generar un reclamo complementario a una oferta turística ya consolidada en todo el mundo".

Por su parte, Victoria López afirmó que este convenio pretende plasmar "el compromiso de la cadena hotelera canaria con el sector primario de las islas", y es un "acuerdo oportuno para acercar el increíble potencial de los productos propios de la tierra a los huéspedes".

CURIOSIDAD POR PROBAR COSAS DIFERENTES

En este sentido, López se mostró especialmente orgullosa de colaborar con un sector que siempre ha estado vinculado a los orígenes del grupo empresarial propietario de la cadena hotelera, el Grupo Fedola. "Cada vez hay más interés por probar cosas distintas. Al principio el cliente era reticente, pero ya empieza a preguntarnos y hay mucha curiosidad", ha indicado.

Junto al presidente del Gobierno y a la directora general de GF Hoteles, participaron de la firma el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

Quintero afirmó que la firma de este nuevo convenio pone de manifiesto que las mesas técnicas están consiguiendo que se avance en la colaboración entre los dos sectores.

"Seguimos convocando esas mesas y configurando otras nuevas que nos ayuden a conseguir el objetivo marcado, que no es otro que la unión de ambos sectores para beneficio mutuo", explicó Quintero, quien ha resaltado que "los primeros resultados son esperanzadores, con un incremento en la venta de vinos hasta el mes de noviembre con respecto al año pasado".

Sin embargo, señaló, "no podemos conformarnos, puesto que éste es un proyecto que se debe consolidar a medio y largo plazo para evitar cualquier tipo de fluctuación".

Quintero explicó también que uno de las cuestiones pendientes en el sector primario es la planificación, de forma que la producción local consiga ser proveedor principal del sector turístico.

"Si conseguimos asegurar una producción, obviamente teniendo en cuenta que hay factores incontrolables que pueden variarla, podremos convertir el producto canario en la estrella de nuestros establecimientos hoteleros al mismo tiempo que mantenemos nuestro paisaje y nuestra identidad", apuntó.

INVERSIÓN EN IDENTIDAD

Para el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, el buen momento que vive Canarias, con un cierre de año previsto en casi 15 millones de turistas, ha de ser aprovechado para reforzar los atributos de las islas, entre los que "la gastronomía, la producción local y la identidad deben ocupar una posición relevante para seguir reforzando la marca y que Canarias se diferencie aún más".

En concreto, el convenio firmado recoge que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), instrumento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para el desarrollo del sector agropecuario y pesquero, y la cadena GF Hoteles, se comprometen a trabajar de forma colaborativa "para fomentar el consumo de los productos locales en el sector turístico".

En concreto, GMR se convierte en único proveedor de vinos canarios para los hoteles de la cadena, "con una amplia gama de referencias según su modelo de comercialización, abierto a cualquier productor o intermediario", especifica el acuerdo.

Junto a los vinos, y en fases posteriores, el acuerdo recoge que se analizará las posibilidades de suministro de otros productos locales de calidad diferenciada como carnes, quesos, mojos, y frutas y hortalizas de temporada.

Además, de forma paralela, se formará al personal de GF Hoteles, tanto en vinos como en producto local, en general, y GMR establecerá acciones de promoción e identificación vinculadas a los vinos que se consuman en los hoteles de la cadena. "Queremos que sean los prescriptores", ha destacado.

Tal y como ha ocurrido en los dos convenios ya firmados, el acuerdo tendrá vigencia de un año y sus resultados serán evaluados de forma periódica por una comisión de control con representantes de ambas partes que se reunirá de forma periódica para asegurar la ejecución de lo acordado.

Con casi 2.500 camas y más de 750 empleados, la cadena GF Hoteles la conforman cuatro hoteles en plena actividad: el Costa Adeje Gran Hotel, el Fañabe Costa Sur y el Hotel Isabel en Costa Adeje, mientras que en el Puerto de la Cruz se ubica el Noelia Playa.

A estos establecimientos se unirá muy pronto el Victoria Suite Gran Lujo que se encuentra en construcción y que abrirá sus puertas el próximo año, también en el sur de Tenerife.

La cadena forma parte de una gran familia empresarial, el Grupo Fedola, una firma con 60 años de historia y con capital cien por cien canario que incluye más de 22 marcas repartidas en diferentes sectores productivos de las islas.