SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha iniciado la tramitación del decreto que regulará el turismo activo en el archipiélago, según ha anunciado la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, en el marco de las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo organizadas por la Asociación Canaria de Turismo Activo (Activa Canarias), donde ha dado a conocer las claves del texto que va a regular esta actividad en las islas.
La directora general explicó que en los últimos meses se han llevado a cabo numerosas reuniones con los Cabildos, asociaciones, empresarios y agentes del sector para poner en común los aspectos más destacados del documento, conocer de primera mano sus demandas e incorporarlas al texto definitivo, e indicó que el área de Turismo ha iniciado ya su fase de tramitación.
Candelaria Umpiérrez ha destaco que las aportaciones de todos los agentes con los que han mantenido reuniones han sido "muy enriquecedoras". También dijo que han podido constatar que el trabajo previo realizado por la Administración autonómica ha sido "muy bien acogido por todos".
La directora general ha asegurado que, dado que las actividades de turismo activo están vinculadas al deporte de acción, las empresas deberán contar, además de con el seguro de responsabilidad civil, con un seguro de accidente o rescate. También hizo mención especial a la obligación de las empresas de tener en cuenta las alertas meteorológicas a la hora de realizar la actividad ya sean alertas municipales, insulares o de la Dirección de Seguridad y Emergencias, explicó.
"La norma que regulará el turismo activo en Canarias dará respuesta a los problemas que se derivan de la protección personal de los usuarios turísticos que practiquen actividades de turismo activo, de sus derechos y de sus intereses económicos", apuntó Umpiérrez.
La iniciativa reglamentaria en la que está trabajando la Consejería de Turismo contemplará los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran ofertar estas actividades, las condiciones de las instalaciones, así como la obligación de que el equipamiento y el material utilizado esté debidamente homologado. De igual forma, exigirá la adecuada formación y cualificación de monitores e instructores con el fin de garantizar la calidad de los servicios.
Estas actividades permitirán, a su vez, fomentar la difusión de los valores naturales y culturales de Canarias. "En definitiva, se trata de regular los derechos y obligaciones que doten de seguridad jurídica a una oferta turística peculiar y de riesgo, la del turismo activo, que está en continuo crecimiento y que va mucho más allá de la oferta tradicional en Canarias de sol y playa", finalizó Umpiérrez.