La Gomera cierra la Semana Santa con un 93% de ocupación

Playa de La Gomera
CEDIDA
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 20:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Semana Santa en La Gomera se ha cerrado este año con casi un 93% de ocupación, cifra que supone un récord en los registros históricos insulares, y más aún cuando en algunos establecimientos se llegó al 100%, especialmente el último fin de semana, en el que además de los visitantes internacionales hizo acto de presencia el turismo nacional y de las islas.

Las conclusiones que se extraen desde el Cabildo de La Gomera, según su presidente, Casimiro Curbelo, son que el turismo "ha demostrado una vez más que ha sido y sigue siendo la actividad económica principal para generar riqueza y empleo, tanto directo como indirecto".

Las cifras registradas esta Semana Santa, según Curbelo, hacen albergar esperanzas de que este año se superará la cifra de 700.000 visitantes alcanzada el ejercicio pasado que a su vez era superior a la del anterior.

Sin embargo, el presidente cree que no se debe bajar la guardia, sino trabajar de forma "incansable" para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y diversificar la economía para que sea más competitiva: "Hay que hacer todo lo posible para fidelizar al turista con los indudables valores de la isla como son la naturaleza, gastronomía, senderismo, tranquilidad y cultura".

En este contexto, advierte que la ley para las islas verdes "no va a cambiar el modelo de crecimiento sostenible, pero sí tendrá una incidencia directa para que la población pueda vivir con dignidad de esta actividad". "Debemos evitar convertirnos en un parque temático que los demás vienen a visitar mientras nosotros miramos al cielo", apostilló.

Según Curbelo, "los factores que han hecho posible este pequeño milagro son saber sacar partido de una isla hecha para el descanso, sin grandes aglomeraciones turísticas, contacto con la naturaleza, playas pequeñas y de arena negra, buenas conexiones, seiscientos kilómetros de senderos y la sensación entre los viajeros de que están viviendo en un lugar especial, casi como si se tratara de un escenario preparado en exclusiva para el disfrute de todos y cada uno de ellos".

PLAN PROMOCIONAL.

Desde la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera se viene trabajando dentro del plan estratégico promocional 2015-2019 por este modelo turístico. La consejera del área, María Isabel Méndez, muestra su satisfacción por los buenos resultados que se están obteniendo este primer trimestre del año y más aún en Semana Santa. "Trabajamos incesantemente con una estrategia que ha quedado definida en un plan en el que se abordan diversas acciones como la participación en catorce ferias internacionales y nacionales en lo que ha transcurrido de año", explicó.

Durante estos meses la isla ha sido dada a conocer a través de distintos medios, tanto escritos, como digitales o televisivos, a la vez que se ha asistido a jornadas profesionales con touroperadores y agencias de viajes en distintos lugares del mundo.

La consejera indicó que la pasada Semana Santa la llegada de visitantes no sólo se concretó en los puntos habituales como son Playa de Santiago o Valle Gran Rey, sino que la oferta de casas rurales, localizada en el norte de la isla, registró una cifra de ocupación del 80%.

El turismo sigue dando buenas noticias en La Gomera y las cifras presentan una evolución positiva. En cuanto a pernoctaciones se ha pasado de las 800.251 de 2015 a las 910.000 de 2016, lo que a su vez permite aumentar de los 10,8 días de estancia media a los 11,3 o de los 640.000 turistas a los 700.000.

Los alemanes siguen a la cabeza de visitantes con 401.258 pernoctaciones, seguidos de los ingleses con 181.245, los belgas con 21.196 y los españoles con 194.200. Cifras que en todos los casos, y junto con la estancia media, suponen un incremento con respecto al ejercicio anterior.

UNAS PREVISIONES MUY BUENAS.

El director del Hotel Gran Rey, José Luis Martín, resume lo ocurrido en Semana Santa: "Manejábamos una previsiones muy buenas y al final se han cumplido". Apunta que la aceptación del establecimiento hotelero siempre ha sido muy positiva en invierno mientras que en verano el mercado es más sensible a los cambios que se producen en un sector especialmente volátil. Y es que aspectos como la inseguridad en otros puntos del planeta han jugado a favor de Canarias y se ha producido una demanda impensable hace años.

Martín cree que la conectividad de La Gomera con el exterior funciona razonablemente bien, tanto en lo que tiene que ver con Tenerife como con la Península. Pero sostiene que hay aspectos mejorables como establecer algún tipo de línea con Gran Canaria o solucionar la limitación de los horarios del aeropuerto o la coincidencia en el tiempo de las llegadas y salidas de los ferries.

Por ello, considera que se debería proceder a retrasar el último vuelo con lo cual el turista tendría más facilidades para llegar a la isla desde el Sur de Tenerife, donde habitualmente tienen que pasar la primera noche de sus vacaciones.

Susana Perdomo pertenece a la familia que es propietaria de tres casas antiguas rehabilitadas que se sitúan en Alojera. Coincide en que la campaña ha ido muy bien y las han tenido alquiladas todos los días festivos a extranjeros, principalmente alemanes. Cree que el mundo del turismo rural en La Gomera va a mejor y si no se consolida del todo es por la poca oferta que existe y que en el caso concreto de su pueblo se limita a las casas de su propiedad.

Por ello, está a favor de cambios legislativos como los que se promueven en el Parlamento canario para facilitar la introducción de este segmento en las islas periféricas. Esta familia, encabezada por Nicolás Ossorio, comenzó a involucrarse en el mundo del turismo rural hace dieciséis años y a partir de entonces ha ido rehabilitando poco a poco las casas que hoy ofrecen.

Pero en estos momentos se han encontrado con la negativa a hacer lo propio con otra, por lo que considera que la nueva ley de las islas verdes es más que necesaria. "Estamos a favor del cambio porque si no esto va a ir a peor", indica. Y eso que cuentan con todos los elementos para tener éxito, entre ellos que "a los turistas les gusta Alojera, el trato que les damos a los visitantes y, por ejemplo, ir hasta un huerto que tenemos al lado a coger fruta".