Los hoteleros canarios incrementan sus plantillas más de un 6% por la mejora de la actividad turística

Chuiringuito de playa
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 18:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

A pesar del grave contexto de crisis económica internacional, la industria turística canaria no sólo sigue respirando con tranquilidad, sino que además bate récord en parámetros tan importantes como el índice de ocupación de plazas hoteleras.

Así, el pasado mes de agosto el porcentaje de camas contratadas se disparó hasta alcanzar el 81,4%, el máximo en los últimos 5 años, según se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica para el Sector Turístico del el IV Trimestre del año, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El fuerte repunte del sector, avalado por un nuevo alza anual del 18,6% más de turistas extranjeros que visitan Canarias, así como por un incremento del 9,7% del gasto turístico total, también se empieza a traducir con mayor intensidad en el mercado laboral de las islas.

Los establecimientos hoteleros canarios han incrementado sus plantillas un 6,5% si se compara con el mismo período del año pasado al mismo tiempo que han visto crecer el número de viajeros alojados en sus instalaciones cerca de un 11%.

Por otra parte, la buena marcha de los indicadores de actividad turística, con importantes incrementos interanuales en el movimiento turístico y en los viajeros extranjeros alojados en hoteles que compensan la reducción del 1,4% experimentada por el turismo nacional.

Así, el flujo de visitantes foráneos se incrementa en un 18,6% en el tercer trimestre del año, una tasa que supone el séptimo incremento interanual consecutivo También, los datos de AENA sobre entrada de turistas extranjeros publicados por la Consejería de Turismo corroboran el incremento interanual en las Islas durante el tercer trimestre (17,5%).

Los más de 1,5 millones de turistas llegados al archipiélago mediante compañías aéreas de bajo coste (CBC) durante el tercer trimestre de 2011 suponen un crecimiento a una tasa anual del 20,1%. Asimismo, los usuarios de compañías aéreas tradicionales aumentan anualmente un 13,5% en el citado período.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, la tendencia positiva que está mostrando desde hace meses el sector turístico es "un argumento poderoso para seguir reivindicando desde la iniciativa privada una atención preferente para un sector que tiene innegables efectos de arrastre en el resto de las actividades económicas y que es clave para dinamizar el castigado mercado laboral de las islas".

Asimismo, advierte de que "no es oro todo lo que reluce detrás de la buena racha del sector en las islas porque los márgenes de rentabilidad hotelera siguen siendo escasos y en el ambiente hay incertidumbre generada por la ola de inestabilidad que recorre en estos momentos Europa, así como por la evolución que puedan tomar loa conflictos que se están desarrollando en algunos de los destinos competidores como los del Norte de África".

No obstante, el vicepresidente de la Cámara confía en que se alcancen los 12 millones de turistas y en que tanto desde las administraciones públicas como desde la propia iniciativa privada se aproveche lo que califica de "oportunidad histórica" para abordar con decisión todos aquellos aspectos que configuren a Canarias como un destino turístico de primer orden".

A juicio de Santiago Sesé, el destino turístico de Canarias tiene todavía que "madurar en conceptos como la calidad y la innovación y para eso es necesario que se sigan facilitando incentivos para la rehabilitación de la planta hotelera, así como de los espacios turísticos".

Asimismo, llama la atención del Gobierno y las distintas administraciones para que se continúe trabajando en la mejorar la conectividad del archipiélago, al mismo tiempo que deberían intensificarse nuevas estrategias de promoción del destino turístico más allá de los mercados tradicionales. Precisamente, en este último punto, el vicepresidente de la Cámara destacó la importancia de desarrollar políticas de fidelización hacia aquellos turistas que no tenían planificado pasar sus vacaciones en Canarias y que, por el devenir de los acontecimientos políticos, han desembocado en las Islas.

TASAS POSITIVAS.

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, se incrementan anualmente un 10,9% con tasas positivas en todos los meses del trimestre y a pesar de la reducción de los viajeros residentes en España (-1,4%), que es compensada por los extranjeros con un considerable alza del 19,3%.

La estancia media en el trimestre es un 1,9 por ciento mayor que la de hace un año y las pernoctaciones suben un 12,9 por ciento en el período. También, el índice de ocupación mejora en 6,1 puntos el de hace un año y obtiene un 71,4 por ciento de plazas ocupadas en septiembre, siendo el dato de agosto (81,4%) el máximo de los últimos 5 años.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, superan en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2010 (13,2% julio, 11,8% agosto y 15,4% septiembre).

El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, contabiliza un ascenso interanual del 6,5% en el promedio del tercer trimestre.

Por su parte, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba a la actividad alojativa y de restauración, crecieron un 6,1 por ciento en su media trimestral respecto al año anterior. En cuanto al paro registrado en hostelería, su promedio trimestral desciende un 5,5% interanual.

Los hoteles canarios registran en septiembre una tarifa media diaria un 3,7% más alta que hace un año, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR). Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra un encarecimiento interanual en septiembre del 1,6% en el grupo 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Por subgrupos, 'Hoteles y otros alojamientos' presenta una tasa de inflación interanual del 0,6 por ciento en el Archipiélago, mientras que el encarecimiento en septiembre de 'Restaurantes, bares y cafeterías' es del 1,6%anual.

El gasto turístico total del tercer trimestre en Canarias es un 9,7% superior al de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, mientras que el gasto medio diario por turista se reduce levemente un 0,2% respecto al mismo período de 2010, situándose en 99,2 euros/persona/día en septiembre.

La encuesta de octubre muestra un empeoramiento, con una mayor desconfianza entre los empresarios de hostelería y turismo, al pasar de un ICE de -4,5 en julio a un -10,8 en octubre.

Este descenso es debido, sobre todo, al empleo que se sitúa 3,2 puntos por debajo de la anterior encuesta, pero también por la caída en la cifra de negocio (-2) y la inversión (-1,1), según las respuestas de los empresarios.

Contenido patrocinado