IUC advierte de que la nueva terminal de Tenerife Sur esconde un "megapelotazo ultraperiférico"

Aeropuerto de Tenerife Sur
CEDIDA - Archivo
Europa Press Destino España
Publicado: martes, 13 noviembre 2018 17:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que la campaña del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para paralizar y sustituir la construcción de una terminal de 54 millones de euros, en el Aeropuerto del Sur, por otra de 300 millones puede convertirse en un "megapelotazo ultraperiférico".

IUC rechaza en una nota que se exija "dilapidar" 250 millones en una obra "innecesaria cuando hay tantas necesidades reales", y recuerda que, en enero de 2004, el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, exigió construir una segunda pista porque, si no, se "colapsaría" en 2015.

En la actualidad, apuntan, la pista existente se usa al 46,2% y en horario de máximo tráfico, por lo que "jamás" ha existido riesgo de colapso, lo que demuestra que "desde el Cabildo se engañó al pueblo tinerfeño para despilfarrar cientos de millones de euros en una pista innecesaria".

Asimismo, la coalición señala que las encuestas a viajeros sobre calidad del aeropuerto puntúan con notable alto al aeródromo sureño y lo colocan por delante de aeropuertos como Londres-Gatwick, Estocolmo, Helsinki o Venecia.

Es más, apunta que los costes de tasas de rotación son un 30% inferiores respecto a la media de destinos competidores.

IUC apunta también que la Asociación de Líneas Aéreas apoya las reformas previstas por Aena y exige que tales inversiones en infraestructuras se basen en criterios de calidad, eficiencia y racionalidad económica.

VE LA INVERSIÓN UN "DESPILFARRO"

IUC señala que Alonso está "intentando" que las empresas del sector aéreo "paguen por infraestructuras innecesarias para así beneficiar a un reducido número de empresas constructoras".

Y, para ello, señala, "trata de activar el victimismo y denunciar un supuesto trato colonial cuando está exigiendo un despilfarro monumental de unas cantidades de dinero con las que podrían construirse miles de viviendas".

La formación de izquierdas propone la creación de un organismo independiente que evalúe la necesidad y la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras "para proteger a la sociedad de la alianza entre políticos y empresarios sin escrúpulos".

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