CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)
Lanzarote ha roto la tendencia descendente de los últimos cinco meses en afluencia turística del mercado internacional con un incremento en el presente mes de julio del 2,95% respecto al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose así en la única isla turística de Canarias que alcanza datos positivos respecto al turismo extranjero.
Según informa el Cabildo en un comunicado, estos incrementos no se alcanzaban desde el mes de enero de 2012, dado que a partir del mes de febrero del pasado año, Lanzarote obtuvo incrementos considerables de vuelos derivados fundamentalmente de la denominada 'primavera árabe' o crisis del norte de África.
Aquí, la consejera insular de Turismo, Carmen Steinert, ha destacado como "muy positivo" que se rompa esta tendencia de caídas de los mercados internacionales y que "seamos la única isla turística" en obtener datos positivos respecto al turismo extranjero, aunque también reconoció que "el desplome del mercado nacional ha afectado de manera importante a Lanzarote, con incidencia también sobre indicadores como la afluencia a los Centros Turísticos u otros".
Esta caída del mercado nacional se sitúa en Lanzarote en torno a un 17%, con una caída significativa del aeropuerto de Barajas superior al 20%, al igual que Barcelona, provocado por el descenso de la conectividad entre Canarias y la península, con caídas de hasta el 25% como es el caso de la compañía Air Europa.
Esto contrasta con el buen comportamiento del internacional, especialmente en los principales mercados emisores de la isla, como Reino Unido y Alemania, con incrementos leves. Las compañías Air Berlin y Jet2, dos de los principales partners de Turismo Lanzarote, muestran también en estos mercados estratégicos consolidados para la isla una tendencia de crecimiento positiva.
Mientras, Holanda, cuarto en importancia en el mercado internacional para Lanzarote, se sitúa también en este mes de julio con un notable incremento, a diferencia del turismo irlandés que presenta una caída del 6%.