MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma en la que más crecieron los precios en los alojamientos turísticos el año pasado al incrementarse un 9%, solo por detrás de Madrid, que alcanzó un 11,5%, según datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, entre enero y diciembre, el archipiélago fue la única Comunidad que registró subida de precios con un 2,6%.
En España, los precios en los paquetes turísticos registraron una caída del 1,9% en el último año y la caída mensual de enero respecto a diciembre fue más acusada hasta el 7%, manteniendo así la línea de descensos del pasado año cuando finalizó con una caída anual del 1,2% en todo el año 2017.
Los viajes organizados a destinos nacionales han aumentado sus precios un 1,4% en el último, año mientras que las tarifas de paquetes internacionales han registrado una caída del -3,4%.
Las tarifas en los vuelos nacionales cayeron un 3,7% en tasa interanual mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 7% en el mismo periodo. Por su parte el transporte de pasajeros por mar descendió sus precios un 20,5% en el último año.
En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España, aunque en el último mes han descendido un 5,4% respecto a diciembre, en el total del año el incremento de precios ha sido del 4,9%.
CATALUÑA BAJA PRECIOS Y MADRID AUMENTA
En servicios de alojamiento, el incremento interanual ha sido de un 4,4%, mientras que comparando con el mes de diciembre los precios han descendido un 4%.
Cataluña, el País Vasco y La Rioja fueron las únicas comunidades donde bajaron los precios respecto al año anterior, un -1,2%, -1,3% y -1,1%, respectivamente.
El mayor aumento tuvo lugar en Madrid, donde los precios subieron un 11,5%. Le siguen con subidas más moderadas Canarias (9%), Baleares (8,4%) y Navarra y Castilla La Mancha (7,5%).
En su conjunto, los precios en la rúbrica del INE referida al turismo y hostelería aumentaron un 1,5% en tasa interanual, con una caída del 1% en el mes de enero respecto al mes anterior.